Las terapias de fertilidad darían recién nacidos más pequeños

Estudios recientes indican que los niños nacidos gracias a tratamientos de fertilidad son en comparación, más pequeños al momento de nacer en contraste con los niños concebidos de forma natural, algo que aún no se sabe si se debe a la terapia en sí misma o a factores relacionados a la infertiliad materna subyacente.

Los investigadores estadounidenses observaron a unas 2000 mujeres en total, descubriendo que los bebés de las mujeres que tenían problemas de fertilidad pesaban unos 453 gramos menos en promedio que los niños concebidos naturalmente, lo que los hacía correr algunos riesgos, ya que el bajo peso al nacer equivale a problemas de desarrollo y respiratorios, entre otros.

Amber Cooper, profesora asistente de obstetricia y ginecología de la Washington University en St. Louis, encargada de dirigir el estudio, indicó que es difícil aún saber definir si se debe a la infertilidad en sí o a procesos de la tecnología utilizada para poder concebir. El poco crecimiento fetal y el poco peso al nacer se relacionan con riesgos de salud durante la adultez del feto, como enfermedades cardíacas y de presión.

Durante la investigación se trabajó con los informes de unas 461 mujeres que manifestaron problemas de fertilidad durante 10 años, donde algunas de ellas tuvieron fertilización in vitro, otras 106 fueron tratadas con fármacos, y las restantes 104 pudieron quedar embarazadas por su cuenta tras mucho probar. En todos los casos los bebés de las mujeres tratadas con fármacos, tenían 225 gramos menos que los bebés de madres completamente fértiles.

Los registros de pesos más bajos al momento de nacer se indicaron en aquellos bebés nacidos gracias a tratamientos de FIV, con un 12% de madres con niños por debajo del peso necesario al nacer. Los resultados se relacionan a los medicamentos utilizados para tratar la infertilidad y a los cambios propios del cuerpo, cuanto más tarda una pareja en concebir mayores riesgos de tener bebés con poco peso corren.

Vía | El Tiempo
Foto | Brownpelicanla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...