Las noticias falsas de los antivacunas llegan a la India

Las noticias falsas de los antivacunas llegan a la India y están truncando la campaña de vacunación debido a los bulos, decenas de colegios de la ciudad de Bombay han impedido a los funcionarios sanitarios que en los últimos meses lleven a cabo las campañas de vacunación.

Antivacunas en la India

Parece ser que algunos usuarios de WhatsApp están difundiendo noticias falsas relacionadas con las vacunas en la India. Se trata de una campaña de desinformación promovida por los antivacunas que está poniendo en grave riesgo el trabajo que se lleva a cabo en el país para vacunar a todos los niños contra enfermedades peligrosas como el sarampión o la rubeola, que son perfectamente prevenibles y que, lamentablemente, cada año sufren decenas de miles de personas en la India.

Las noticias falsas de los antivacunas llegan a la India y están haciendo un daño significativo al truncar el trabajo realizado por las autoridades sanitarias para intentar inmunizar a los niños y a la población en general. Hay que destacar que, según datos gubernamentales, se ha logrado inmunizar a las de 310 millones de niños de los 444 millones existentes, en la década de los 90 esa inmunización sólo alcanzaba la mitad de la población infantil. Pues bien, a raíz de estos bulos y rumores sobre los riesgos y peligros de las vacunas, decenas de colegios de la ciudad de Bombay han impedido a los funcionarios sanitarios que en los últimos meses lleven a cabo las campañas de vacunación.

No tiene sentido que los colegios eviten que se lleven a cabo las campañas de vacunación, seguramente muchos profesores conocerán el avance que se ha realizado en materia de salud infantil al reducir la tasa de mortalidad gracias a las vacunas. La División de Inmunización del Ministerio de Salud de India ha recibido informes de comunidades que ahora son reacias a vacunar a los niños, por ello, se ha decidido poner en marcha nuevas estrategias de comunicación a través de distintos canales como, por ejemplo, las redes sociales, para desmentir e intentar acabar con esos mitos y creencias totalmente equivocadas acerca de las vacunas.

Entre los mensajes que circulan en las comunidades del país, aparecen afirmaciones como “No uses vacunas. Salva la vida de nuestros niños”, que se acompañan de enlaces relacionados con el autismo y diferentes enfermedades, vídeos de cuentas de YouTube estadounidenses hablando de los riesgos de las vacunas… Sabemos que algunas redes sociales como Facebook ya anunciaron hace un par de meses medidas para hacer que los contenidos de los antivacunas sean menos visibles, algo que se realizará también en WhatsApp. Otros medios como el buscador de Google ha anunciado medidas similares, se puede citar el cambio en la recomendación de vídeos en YouTube, los vídeos que informan de forma perjudicial a los usuarios serán descartados.

Instagram trabaja para bloquear los contenidos antivacunas y Amazon ha eliminado algunos documentales antivacunas de su servicio de retransmisión Prime Video. Paralelamente la OMS, Unicef y otros organismos de salud han puesto en marcha campañas de información y concienciación sobre la importancia de proteger la salud de los niños, hay que tener en cuenta que gracias a las vacunas contra la neumonía, el sarampión, la difteria o el cólera, cada año se salvan unos tres millones de vidas. Pero mueren alrededor de 1’5 millones de niños por enfermedades que se podrían haber evitado con las vacunas, por otro lado, la desinformación en medios digitales y redes sociales ha provocado los brotes de sarampión en los países ricos, un ejemplo es Estados Unidos.

Volviendo a la India, este país alberga casi un tercio de los 20 millones de niños sin inmunidad o que se han vacunado de forma deficiente, el 44% de los menores no recibe una cobertura vacunacional completa, lo que provoca que un millón de niños mueran antes de cumplir los 5 años. Aquí podemos leer que 2’9 millones de menores indios no han recibido la primera dosis contra el sarampión, convirtiéndolo en segundo país del mundo con mayor proporción de población infantil sin inmunidad, a esto sumamos que decenas de miles de bebés nacen con deformaciones por la rubeola.

A juzgar por las cifras, se puede decir que no se está haciendo lo suficiente contra la desinformación de los antivacunas, quizá es hora de adoptar medidas más contundentes, como eliminar todas las páginas que vierten bulos de las vacunas, perseguir a quienes quieren convencer a otros padres para que no vacunen a sus hijos, etc., ya que está en juego la vida de millones de niños. Ya veremos como soluciona la India el problema al que se enfrenta, pero una cosa está clara, los avances que han realizado en materia de inmunización se han frenado y se ha iniciado un lamentable retroceso.

Foto | Dr. Partha Sarathi Sahana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...