Las madres depresivas no dejan dormir bien a sus bebés

Es sumamente conocido que los bebés necesitan contar con muchas horas de sueño ya que dormir los ayuda a crecer y a desarrollarse sanos y fuertes, pero lo cierto es que en muchas ocasiones los pequeños no cuentan con esa posibilidad, o bien por problemas propios o por causa de sus madres, según se ha podido identificar en un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Pennsylvania.

Cuando un bebé duerme no hay que despertarlo, es algo que todos saben pero que parece que algunos no cumplen, sobre todo aquellas madres que tienen problemas de angustia o depresión. Siempre se ha sabido que los bebés de mujeres ansiosas duermen menos y se despiertan más durante las noches, las supuesta razón aparente era que el niño asimilaba el estado de estrés de la madre, lo que le impedía dormir bien, pero lo cierto es que se despiertan por otra cosa en la mayoría de los casos.

Los investigadores pusieron cámaras de video en las casas de un total de 45 madres con bebés pequeños de 1 a 24 meses para realizar la investigación. De esas madres, 14 tenían síntomas de depresión y se pudo comprobar que ellas eran las que más despertaban a sus bebés en el medio de la noche sin tener una razón aparente o sin que los pequeños lo necesiten. Las madres que no tenían depresión solamente iban en busca de sus bebés si ellos lloraban.

Douglas Teti, jefe de la investigación, explica:

“Para nuestra sorpresa, vimos que muchas madres con síntomas depresivos y aquellas que se preocupaban excesivamente por su hijo, eran mucho más proclives a buscar a su bebé por las noches aún cuando éstos no las necesitaban, algunos bebés estaban dormidos y sus madres los cogían e interrumpían su sueño”.

Las causas serían que las madres deprimidas duermen menos y por lo tanto influyen en que sus niños se despierten, también se supone que las mujeres con este problema pueden tener una excesiva preocupación sobre la salud de sus bebés, por lo que los despiertan varias veces en las noches para asegurarse de que se encuentran bien a todo momento.

Vía | Hoy Mujer
Foto |  millylillyrose de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...