Las familias catalanas pagarán entre 350 y casi 1.500 euros por la vuelta al cole

En Cataluña se calcula que una familia deberá afrontar un gasto de entre 350 y casi 1.500 euros por la vuelta al cole, dependiendo del curso y el tipo de escuela, publica, concertada o privada. Como otras asociaciones de consumidores, la Unión de Consumidores de Cataluña ha dado a conocer una serie de recomendaciones que ayudarán a las familias catalanas a ahorrar parte del gasto, conoce aquí cuales son.

Retorno a las aulas

Según la UCC (Unión de Consumidores de Cataluña), las familias catalanas pagarán entre 350 y casi 1.500 euros por la vuelta al cole, gasto que comprende todo tipo de artículos, material escolar, libros, uniformes, comedor, transporte, actividades extraescolares, acogida matinal (servicio de atención para aquellos niños que llegan pronto al colegio), etc. Como el resto de asociaciones y organizaciones de consumidores, la UCC también ha proporcionado una serie de recomendaciones que tienen como finalidad poder ahorrar en los gastos del retorno a las aulas de los niños.

La Unión de Consumidores de Cataluña comenta que si los niños pueden ir a comer a casa y no tienen que realizar actividades extraescolares, los gastos de la vuelta al cole en un colegio público ascenderían a 350 euros, en un colegio concertado 650 euros y en un colegio privado 910 euros. Si a estos gastos se suman servicios como la acogida matinal, el transporte, las actividades extraescolares y el comedor, el gasto se dispara, en la escuela pública sería de 600 euros, en la concertada 975 euros y en la privada 1.463 euros.

Ante este volumen de gasto es lógico que todas las organizaciones de consumidores recomienden encarecidamente que los padres realicen un listado con lo que realmente se necesita, intentando aprovechar aquellos recursos existentes en el hogar. Por ejemplo, en una casa con hermanos mayores es posible que los niños más pequeños puedan aprovechar parte del material escolar que los mayores utilizaron. Otro consejo es no comprar todo el material a la vez y menos en el mismo establecimiento, como ya hemos comentado anteriormente, debe utilizarse la regla de buscar y comparar, ya que puede suponer un ahorro del 25%. Sobre este tema, merece la pena retomar la lectura del estudio realizado por Amazon.

Ser prudentes con las ofertas del 3×2, muy habituales en estas fechas y que resultan un poderoso gancho que en realidad aumenta el gasto de la familia en vez de reducirlo. Con este tipo de ofertas se termina comprando material que no se utilizará, por lo que no tiene sentido decantarse por estas ofertas que nos hacen gastar más aunque los productos sean más económicos. Hay que tener cuidado con las exigencias de los niños, en ocasiones piden productos de marca y como sabemos, muchas veces se paga por el nombre un valor superior al de un producto de similares características pero sin marca.

Los niños son el centro de atención de muchas campañas publicitarias que utilizan personajes de dibujos animados, de películas, etc., fácilmente sucumben a este tipo de promociones que terminarán pasando factura a los padres. Con respecto a la ropa y el calzado, hay que aprovechar todo lo que hay en casa y que esté en buen estado, esperando comprar lo necesario en periodos como las rebajas, ya que supondrá un importante ahorro económico. La UCC recomienda huir de los créditos y sistemas de financiación, pues supone incrementar el gasto debido a los intereses. Claro, que algunos establecimientos permiten realizar las compras y pagar en unos meses sin intereses, en este caso y dependiendo de la situación económica, puede resultar interesante.

Nos sorprende un poco la disparidad de los estudios sobre el gasto escolar, en este caso es más elevado que el reflejado en otros, pero hay que tener en cuenta que existen variaciones de precio dependiendo de la Comunidad. La crisis económica vivida en los últimos años ha obligado a aprender a muchas familias, ya no ocurre como años atrás, se miran con lupa los precios, se aprovechan más los artículos que se tienen, o se recurren a otros canales de venta para poder ahorrar, como por ejemplo internet. Realizando las compras online podemos ahorrar mucho dinero, no sólo en material escolar, también en todo lo que tenga que ver con la vuelta al cole. Podéis conocer más detalles de las recomendaciones de la UCC a través de este artículo publicado en su página oficial.

Foto | Luis Marina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...