Las comadronas del Reino Unido cortan demasiado pronto el cordón umbilical

Madres, médicos y activistas pro recién nacidos, denuncian que algunas comadronas del Reino Unido, obvian las directrices establecidas hace un par de años para esperar a cortar el cordón umbilical 60 segundos después del nacimiento, procediendo a pinzar el cordón apenas unos segundos después, algo que no beneficia al bebé y que puede afectar a su salud y desarrollo.

Pinzar el cordón umbilical

A lo largo de los últimos años han aparecido varios estudios en los que se concluye que es muy importante no precipitarse a la hora de cortar el cordón umbilical tras el parto. Ya que el hecho de esperar unos minutos ofrece numerosos beneficios al bebé. Si se esperan tres minutos antes de proceder al corte, se mejora el nivel de hierro en la sangre del bebé, la razón es que tras el nacimiento se produce una transfusión placentaria que aporta hierro y otros elementos al organismo del recién nacido, un corte precipitado evita esta transfusión y por tanto, la recepción del hierro, razón por la que se puede incrementar el riesgo de sufrir anemia.

Otros beneficios que se pueden destacar son la reducción de la señal inflamatoria, la mejora de la resistencia al estrés oxidativo, problema que está implicado en diferentes enfermedades en los recién nacidos, etc. Pues bien, a pesar de todos los beneficios demostrados, las comadronas del Reino Unido cortan demasiado pronto el cordón umbilical, haciendo caso omiso a la normativa instaurada que obliga a proceder al corte tras esperar 60 segundos.

La denuncia la realizan unos activistas, asegurando que se lleva a cabo la práctica de hace décadas, la de realizar el corte rápidamente, nada más nacer. Las comadronas proceden al pinzamiento del cordón umbilical en pocos segundos a pesar de que son conscientes de las normativas introducidas hace un par de años sobre este tema, parece que algunas siguen aferradas a la creencia de que con esta práctica se reduce el riesgo de que la madre pueda sufrir una hemorragia.

Algunas comadronas llevan a cabo campañas entre sus compañeras para que cumplan las directrices, pero parte del sector se niega a realizar este cambio, algo que ha provocado que muchas madres denuncien el tema. Las comadronas que consideran que es beneficioso esperar al menos 60 segundos para proceder el corte, manifiestan estar preocupadas por la actitud de algunas de sus compañeras que parecen estar aferradas a una práctica que no es beneficiosa y que puede afectar al buen desarrollo de los bebés.

Quizá el organismo de salud del Reino Unido debería investigar en profundidad el tema y obligar a que se cumplan las directrices establecidas hace unos años. La verdad es que es una actitud que nos sorprende y que no tiene fundamento ni base alguna, sobre todo sabiendo que existe mucha documentación científica en torno a este tema. Aquí explican que a los padres y profesionales de salud se les niega la información sobre el riesgo del corte precoz del cordón umbilical, parece ser que algunas aspirantes a comadronas no reciben esta información.

Un profesor de salud materna en la Universidad de Liverpool comenta que no le sorprende esta resistencia a algo que se había dado por sentado durante décadas, el corte precoz del cordón umbilical, pero las comadronas deben aceptar las evidencias y avanzar siguiendo los resultados de las nuevas investigaciones y las directrices instauradas en beneficio de los recién nacidos. Seguramente en los próximos días conoceremos más noticias sobre el tema, ya que las comadronas que se niegan al corte retardado no han realizado ninguna declaración.

Foto | drcorneilus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...