La vacuna contra la meningitis B estará disponible en las farmacias en octubre

Por fin el Ministerio de Sanidad ha decidido liberar la vacuna de la meningitis B, a partir del próximo mes de octubre estará disponible en las farmacias equiparando la regulación del medicamento a la del resto de países europeos.

Venta de vacunas

Como ya hemos explicado anteriormente, la meningitis es una infección de las meninges que afecta a las tres membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, existen dos tipos de esta enfermedad, la meningitis de origen vírico y la de origen bacteriano. El primer tipo no pone en riesgo la vida del paciente y en la mayoría de casos la recuperación es completa. En el segundo caso la enfermedad es muy agresiva y puede acabar con la vida de quien la padece en apenas unas horas, si afortunadamente sobrevive, se pueden producir secuelas como la sordera, daños cerebrales o sufrir la amputación de un miembro, lo que muestra lo grave que es.

La meningitis bacteriana es causada por varios tipos de meningococo, aunque los tipos de mayor incidencia son el serogrupo B y C de meningococo. En el caso de la variante C, su prevalencia se redujo notablemente desde que su vacuna se incluyó en el calendario de vacunaciones infantil. La variante B es actualmente la causa más frecuente de meningitis bacteriana, siendo responsable de 7 de cada 10 casos de la enfermedad en nuestro país y provoca la muerte en el 10% de los casos. Esta bacteria también puede producir septicemia meningocócica, enfermedad cuyo índice de mortalidad se eleva hasta el 40%.

El caso es que los pediatras de nuestro país han estado reclamando desde hace tiempo la venta libre de la vacuna de la meningitis B, aunque fue aprobada en el año 2013, se restringió únicamente al uso hospitalario, un grave error si se pretende una prevención eficaz. La vacuna sólo se administraba en casos puntuales, como por ejemplo en aquellos pacientes que tenían algún problema en el sistema inmunológico, o en el caso de detectarse un brote e intentar proteger el entorno del paciente. No se incluyó en el calendario de vacunas y por supuesto no estaba a la venta en las farmacias. Los pediatras contaban con suficientes argumentos para reclamar la liberación de la vacuna, además, desde enero del año 2013 estaba disponible en muchos países comunitarios.

Pues bien, finalmente se ha liberado y el Ministerio de Sanidad ha anunciado que a partir del próximo mes de octubre la vacuna contra la meningitis B estará disponible en las farmacias, los pediatras van a poder prescribirla para que los padres la compren (cada dosis tendrá un coste de 95 euros). Mucho le ha costado cambiar de opinión al Ministerio, se puede decir que ocurrió lo mismo con la vacuna de la varicela. Según leemos aquí, el Ministerio de Sanidad argumenta que tras evaluar los datos de calidad y seguridad que han sido presentados por Novartis, ha decidido liberar la vacuna.

Pero lo cierto es que como siempre, España equipara a la regulación del medicamento al resto de países europeos donde estaba disponible desde hacía dos años. Aunque se libera la venta, el Ministerio sigue recomendando que se utilice en los grupos de riesgo y en la contención de brotes y contactos de casos aislados, esa no es la recomendación que ofrecen el resto de países en las que está aprobada, Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria, Polonia y Hungría, además va a formar parte del calendario de vacunas de países como el Reino Unido, Italia y Alemania. Por otro lado, destacar que la vacuna se probó hace años en Estados Unidos y la FDA la aprobó.

Merece la pena destacar que en lo que va de año y según da a conocer el Instituto de Salud Carlos III, se han producido 121 casos de meningitis B habiendo fallecido 12 pacientes. Posiblemente el número de casos hubiera sido mucho menor si la vacuna se hubiera liberado con anterioridad. En fin, más vale tarde que nunca, aunque lamentablemente España siempre llega tarde. Así que ya lo sabéis, a partir del mes de octubre se podrá inmunizar a los niños contra la meningitis B y evitar que puedan sufrir la fatal enfermedad.

La pregunta que nos deberíamos hacer es por qué la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) mantiene su empeño en restringir vacunas que en otros países no están restringidas, y cuyos resultados han demostrado ser eficaces en la prevención.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...