La terapia ABR ayuda a niños con parálisis cerebral

La terapia ABR parece ser una de las mejores alternativas en el tratamiento de estimulación a niños que sufren parálisis cerebral en cualquiera de sus grados.

parálisis

La terapia ABR, que deriva de Advanced Biomechanical Rehabilitation, es una alternativa aparentemente muy positiva a la hora de estimular a niños que nacen con parálisis cerebral y que tiene como principal base la de entrenar a los padres de estos pequeños como unidades de trabajo para ser positivos en el desarrollo de sus hijos.

Los expertos recomiendan que este tipo de terapias tengan lugar desde el momento del nacimiento del niño con parálisis cerebral pero que de todas formas puede comenzar a implementarse en la vida de todos los pequeños afectados, como es el caso de Salvador Martinez, un niño de 7 años que nació con solamente 26 semanas de gestación y que luego de llegar al mundo debió permanecer en los cuidados especialis de neonatología durante cuatro meses, tiempo en el cual logró superar una neumonía y una operación de corazón a causa de una bacteria, pero que pese a todo quedó con secuelas de por vida.

Salvador sigue con su vida con una discapacidad motriz severa que le impide tanto moverse con libertad como comunicarse verbalmente, es por eso que su madre, Alejandra Gil, encontró en los tratamientos de Biomecánica de Avanzada, o ABR la mejor manera de estimular el desarrollo de su hijo, algo que hace desde el 2009 junto con sus tratamientos de atención médica convencional.

Todo consta de una serie de ejercicios de recuperación que se deben hacer a diario, algo que su madre hace de buena gana sobre una gran colchoneta para que el pequeño Salvador se sienta a gusto, colocado frente a un luminoso ventanal que da al parque de su casa, rodeado de todos sus juguetes y peluches favoritos, ya que estos son usados como material terapéutico.

Las rutinas, de tres horas diarias, incluyen trabajos sobre una almohada sobre la cual el niño presiona con suavidad el cuello, la mandíbula y la espalda, además de sus extremidades, para conseguir fortalecerlas, su madre ejercita sus músculos de forma permanente para evitar la atrofia, y todo esto es posible solamente gracias a una capacitación previa que ella y su marido, el padre de Salvador, debieron hacer para atender al pequeño.

“El tratamiento es kinesiológico e involucra una serie de masajes y presiones en forma delicada y constante que tienen un sentido: llegar a la musculatura lisa ubicada por debajo de los músculos estriados, responsables de mover el cuerpo. Con este trabajo diario, Salvador logró sentarse solo y actualmente intenta un gateo”…”El único especialista en el país es Richard W. Paletta, que se especializó en Montreal y forma parte del cuerpo de profesionales de ABR Canadá y hoy es la persona que evalúa a Salvador y también nos enseña los ejercicios”.

El licenciado Paletta es especialista en kinesiología y fisiatría, actualmente uno de los expertos mundiales en ABR luego de haber hecho su capacitación en Canadá bajo una propuesta desarrollada por Leonid Blyum.

“la técnica es miofáscica, es decir estimula, remodela y fortalece tejidos musculares. Y la propuesta también involucra a los padres como unidades de trabajo porque son los que más tiempo pasan con el paciente”.

Vía | Los Andes
Foto | Congreso de la Republica del Perú

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...