La tasa de autismo podría haberse estabilizado en Estados Unidos

Según una nueva investigación, la tasa de autismo en Estados Unidos es muy elevada y afecta a uno de cada 41 niños, y en la década de los 70 y los 80 afectaba a uno de cada mil. Se ha detectado que en los últimos tres años esa tasa ya no es creciente, parece haberse estabilizado, en principio se trataría de una buena noticia, aunque todavía se desconoce la razón de este parón.

Autismo

La prevalencia del autismo en Estados Unidos es elevada, incluso más de lo que se pensaba inicialmente. Según los datos actuales, obtenidos en un análisis realizado por los Institutos Nacionales de la Salud (HIN), se calcula que un 2’41% de los niños de ese país sufre autismo, en cambio, en la estimación realizada anteriormente la prevalencia se cifraba en un 1’47%. Recordemos que el trastorno se ha hecho tan común, que se han llevado a cabo varias iniciativas para ayudar a todos los niños estadounidenses a comprender mejor qué es el autismo y facilitar la aceptación e integración de los niños que sufren trastornos del espectro autista.

Según la nueva investigación, aunque se determina una mayor prevalencia del trastorno, también se considera que la tasa del trastorno se puede haber estabilizado, es decir, no seguirán creciendo como se ha estado observando en las últimas décadas. En la actualidad, uno de cada 41 niños sufre este trastorno, por lo que ya no es un problema raro como se consideraba en la década de los 70 y los 80, cuya prevalencia era de un niño de cada 1.000.

Los expertos explican que durante varios años se ha apreciado un aumento constante en la prevalencia de los trastornos del espectro autista, pero según los datos más recientes, en los últimos tres años no se ha detectado ese aumento, lo que para los investigadores es algo alentador. De todos modos, no se comprende ni por qué la prevalencia aumentó en años anteriores, ni por qué ahora parece haberse estabilizado, tampoco se puede aseverar que esa “tregua” de tres años signifique que se ha alcanzado una estabilidad, ya que el próximo año podría retomarse la tasa ascendente.

Lo que sí parece claro es que no se han recabado correctamente los datos de la tasa de prevalencia del autismo durante las últimas décadas, quizá esta sea la razón de que parezca que se haya producido un aumento notable. Anteriormente la estimación de la incidencia se realizaba por la Red de Monitorización del Autismo y de las Discapacidades del Desarrollo, grupo de programas financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en esta investigación se analizaron los datos de la encuesta nacional de entrevistas de salud que cada año realiza los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Por tanto, el aumento de los casos de autismo podría deberse a los nuevos criterios de diagnóstico que se utilizan y donde se amplió la definición del trastorno. Este mismo problema se ha detectado en otros estudios, por ejemplo en Dinamarca, donde se detectó un aumento significativo del autismo en la infancia, aumento asociado al modo en el que se diagnostica y se da seguimiento al autismo. Sin embargo, los expertos consideran que la discrepancia es demasiado elevada y no creen que los el cambio en los criterios diagnósticos puedan explicar completamente el aumento de la prevalencia.

Es evidente que es un tema complejo del que lamentablemente se sabe poco, el autismo puede deberse a varias causas, pero su aumento debe tener un nexo común que todavía no se ha descubierto. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association.

Foto | Lance Neilson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...