La supervivencia al cáncer infantil en España es modesta

Según los resultados del estudio Concord-3 sobre la supervivencia del cáncer infantil, los resultados que obtiene España son modestos, estando al nivel de algunos países, pero otros nos superan en tasa de supervivencia. Dependiendo del tipo de cáncer, se ha avanzado, logrando un mayor número de curaciones, en otros no se ha avanzado y se mantiene la tasa de supervivencia del año 2000.

Registro Español de Tumores Infantiles

Hoy conocemos los resultados del estudio Concord-3, el mayor estudio de carácter internacional sobre supervivencia del cáncer infantil, en el que participan más de 37 millones de pacientes de 71 países y en el que España también ha participado a través del Registro Español de Tumores Infantiles (Reti-Sehop). Según los resultados, la supervivencia al cáncer infantil en España es modesta si se compara con el contexto europeo occidental, los resultados son similares a los de algunos países, pero inferiores a los de otros, de ahí que se considere modesta.

Se calcula que cada año unos 931 niños con edades comprendidas entre 0 y 14 años son diagnosticados con cáncer, de ellos, el 60% son niños y el 40% restante niñas, lo que muestra que afecta más al género masculino. La diferenciación por edades es la siguiente, de 0 a 1 año son diagnosticados con cáncer un 1,4%, de 1 a 4 años el 35,7%, de 5 a 9 años el 28’5% y de 10 a 14 años un 24’1%, las cifras muestran que el mayor número de casos se establece entre 1 y 4 años de edad.

En el estudio se destacan los casos diagnosticados en España entre el año 2010 y 2014 en niños de hasta 14 años, diferenciando el tipo de cáncer y la tasa de supervivencia, así, en los tumores del sistema nervioso central, uno de los más frecuentes que afectan a niños y niñas, la tasa de supervivencia se establece entre el 60% y el 69%, estando a la cola de casi el resto de países europeos occidentales, salvo Holanda, pero además se concluye que no se ha avanzado en la tasa de supervivencia desde el año 2000.

Sobre la leucemia linfoblástica aguda, uno de los tumores infantiles hematológicos más frecuentes, la tasa de supervivencia se establece entre el 80% y el 89%, se trata de una tasa equiparable a la que tienen en países como Suecia, Noruega, Italia y Francia, destacando que ha mejorado durante todo el periodo del estudio (desde el año 2000 hasta el 2014). Sin embargo, la tasa de supervivencia está por detrás de la de países como Finlandia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Portugal y Reino Unido, cuya tasa a un plazo de cinco años es del 90% o más.

Generalizando sobre los linfomas, aquí comentan que nuestro país tiene una tasa de supervivencia del 90% o más, equiparándose a países como Bélgica, Irlanda, Noruega, Italia, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Suiza, Alemania y Francia, destacando que se ha mejorado significativamente a lo largo de todo el periodo del estudio. En definitiva, no son malos resultados pero se podrían mejorar a través de la inversión en investigación, actualización de las instalaciones, mejoras en la asistencia a los niños enfermos, etc.

Esta información se dio a conocer coincidiendo con la celebración (ayer) del Día Internacional del Niño Con Cáncer, día en el que se han realizado algunas reivindicaciones, como la necesidad de que los adolescentes con cáncer sean tratados en Unidades de Oncología Específicas o Pediátricas, y no en unidades de adultos.

El Registro Español de Tumores Infantiles es un proyecto en el que participan la Universidad de Valencia y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, contribuye en la lucha contra el cáncer en la infancia mediante el estudio de la supervivencia de los niños con cáncer en España, es importante contar con estos datos, ya que gracias a ellos se puede saber en qué se está mejorando y en qué es necesario mejorar.

Podéis conocer más detalles del estudio a nivel general a través de este artículo publicado en la revista científica The Lancet.

Foto | Roswell Park

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...