La SENP solicita prohibir fumar en el coche en compañía de niños

Coincidiendo con la aplicación de la norma que prohíbe fumar en los coches en el Reino Unido, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha solicitado al Gobierno español que prepare una reglamentación para prohibir fumar en el coche en compañía de niños.

Ley contra el tabaco en el coche

A principios de este mes entraba en vigor en el Reino Unido una normativa que prohíbe fumar en los vehículos cuando en ellos viajen menores de edad, esta nueva reglamentación se propuso a principios del año pasado y se aprobó a principios de este año, aunque no se ha aplicado hasta ahora. La razón para aplicar esta prohibición se basaba en una investigación en la que se concluía que el humo del tabaco dentro de un vehículo tenía una concentración de hasta 23 veces más de la que se podría producir en un hogar en el que se fuma, por lo que el ambiente es mucho más perjudicial para los niños.

Pues bien, ahora es la SENP (Sociedad Española de Neumología Pediátrica) la que solicita al Gobierno de nuestro país prohibir fumar en el coche en compañía de niños. Las razones argumentadas son prácticamente las mismas que las utilizadas para la aprobación de la ley en el Reino Unido, se apunta que la exposición pasiva al tabaco en el interior de un vehículo afecta de forma notable a los menores, por lo que se incrementa el riesgo de sufrir diferentes infecciones respiratorias y aumenta el riesgo de sufrir asma entre otros problemas.

La SENP explica también que el incremento de los problemas respiratorios deriva en un mayor número de visitas a los centros hospitalarios y por tanto, se produce un incremento del absentismo escolar. Se pide al Gobierno de España que se regule el tabaco en los espacios privados, como es el caso de los coches, en presencia de menores cuyo sistema inmunitario no se ha desarrollado en su totalidad, a fin de evitar estas enfermedades y las consecuencias derivadas. Otras organizaciones como la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, ha solicitado al Parlamento autónomo que aproveche la oportunidad para legislar sobre esta medida en el marco de la Ley de Adicciones.

Esta sociedad también recuerda que se han realizado estudios en los que se concluye que los no fumadores que viajan en un vehículo con un fumador durante una hora, sufren un incremento de toxinas y otros compuestos peligrosos en la orina, efectos que son mayores en los niños. Claro, que se podrían argumentar otras muchas razones para no fumar en el coche, en el marco de la seguridad vial el tabaco se puede considerar un elemento de distracción que agrava el riesgo de sufrir un accidente, encender un cigarrillo, tirar la ceniza, que el cigarrillo se pueda caer en la tapicería, etc., son situaciones que provocan la distracción en la carretera y como sabemos, bastan unos segundos para que se produzca un fatal accidente.

Para los niños y para los no fumadores en general, una reglamentación de estas características sería muy beneficiosa, y no sólo para los fumadores pasivos, también para los fumadores activos. Merece la pena dar un vistazo a la página web de la SENP y conocer más detalles sobre todos los peligros del humo del tabaco en los fumadores pasivos y especialmente en los niños.

Foto | Andydr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...