La presidenta de la Comisión Europea promete una política comercial de la UE libre de trabajo infantil

Hoy conocemos una buena noticia que puede ayudar en la lucha contra el trabajo infantil, la presidenta de la Comisión Europea ha prometido que la UE adoptará una política comercial en la UE libre de trabajo infantil. En teoría, se debería poner en marcha una legislación que rechazara cualquier producto de terceros países en los que hubiera intervenido un niño en su producción.

Lucha contra el trabajo infantil

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere tolerancia cero con el trabajo infantil, por eso ha dado un paso prometedor en este sentido, la presidencia promete una política comercial de la UE libre de trabajo infantil. ¿Qué quiere decir esto? Que a la Unión Europea no deberán llegar de terceros países productos en cuya fabricación hayan intervenido los niños, sean productos de electrónica, cosméticos, ropa, etc., de este modo se fuerza a las industrias de todos los sectores a que tomen medidas contra la explotación laboral infantil.

Los niños deben estar en la escuela en vez de trabajar largas jornadas en condiciones infrahumanas, la educación es un primer paso para sacar a las familias y a las comunidades de ese círculo vicioso de la pobreza, esto es algo de lo que han hablado en muchas ocasiones organizaciones y expertos en la materia. Pero, para ello, es necesario forzar la situación, ya que está sobradamente demostrado que los compromisos voluntarios sirven de poco, esta es la razón por la que las palabras de Ursula von der Leyen son recibidas con satisfacción por quienes luchan contra el trabajo infantil.

Recordemos que según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), unos 152 millones de niños y niñas están atrapados en el trabajo infantil. Para estos menores la infancia es sinónimo de pobreza, falta de estudios y, como hemos comentado, unas largas jornadas de trabajo en condiciones lamentables y peligrosas. De todos modos, hubiera sido interesante que la presidenta de la Comisión Europea destacara especialmente el sector de la agricultura, ya que el 70% de los niños y niñas trabajan en él, recordemos que la UE importa una gran cantidad de productos alimenticios de terceros países cuya economía es precaria.

La UE como el bloque comercial más grande del mundo, está en una posición única de poder ayudar a millones de niños, parece que ahora la CE escucha lo que el Parlamento Europeo ha estado exigiendo durante años, que se ponga en marcha una política de tolerancia cero con el trabajo infantil. Pero, claro, se trata de una promesa, otra como tantas de la CE que al final no se ha cumplido, por ello, quizá sería interesante que la Comisión Europea redactara una nueva legislación sobre este tema, garantizando que todos los productos que llegan de terceros países al mercado comunitario, están libres de trabajo infantil.

Las empresas deben realizar los controles oportunos en todas las etapas de la cadena de producción, incluidas en aquellas empresas subsidiarias con las que trabajan, para que se eviten las violaciones de los derechos humanos y de los niños. Hay que tener en cuenta que en algunos países comunitarios, como los Países Bajos, se ha aprobado la Ley de diligencia debida sobre el trabajo infantil, ley que se aplica a todas las empresas que venden o proporcionan bienes y servicios en los Países Bajos, y que les obliga a verificar si alguna de sus operaciones o actividades se han llevado a cabo utilizando el trabajo infantil.

Si los menores trabajan en las cadenas de suministro de una empresa de una manera perjudicial para su salud o bienestar, la empresa debe elaborar un plan para erradicar el trabajo infantil si quiere hacer negocios en los Países Bajos. Una legislación similar se debe adoptar a nivel comunitario, pero, además, se ha de acompañar de acciones como la inversión en educación, atención médica y protección social en aquellos países donde el número de niños que trabajan es elevado. En definitiva, es una muy buena noticia la promesa realizada, pero ahora debe materializarse para que la UE abandere la lucha contra el trabajo infantil, podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Euractiv.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...