La pobreza infantil por fin es un tema que prioriza el Estado

Por fin la pobreza infantil es un tema que prioriza el Estado, el nuevo presidente de España, Pedro Sánchez, manifiesta que quiere implicarse personalmente en este problema y por ello se creará un Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil que dependerá directamente de la presidencia. Ahora hay que esperar a conocer las medidas que se adoptarán para reducir la tasa de niños que están en riesgo de pobreza y exclusión social.

Riesgo de pobreza infantil en España

Como sabemos, desde hace bastante tiempo numerosas organizaciones han estado pidiendo al Gobierno Español que tuviera más consideración con el tema de la pobreza infantil y que lo abordará con medidas efectivas, algo que ha sido desoído en repetidas ocasiones. Ahora se anuncia la creación de un Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil que dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno.

La pobreza infantil por fin es un tema que prioriza el Estado pero, para ello, se ha tenido que producir un cambio de Gobierno, recordemos que Pedro Sánchez ha ganado la moción de censura, apartando a Mariano Rajoy de la presidencia y tomando él posesión de la misma. La medida ha sido bien recibida por las organizaciones de infancia, ya que supone un paso evidente hacia un Pacto de Estado por la Infancia. Podríamos pensar que se trata de un movimiento político para ganar el favor, pero no parece que sea el caso, ya que Pedro Sánchez ha manifestado en otras ocasiones que es un tema que le preocupa seriamente.

Actualmente España es el tercer país de la UE con mayor tasa de riesgo de pobreza infantil, afectando a un 29’7% de los niños. Por otro lado, España es el tercer país comunitario que menos gasto público destina a la protección social de las familias y la infancia, un 0’7% del PIB (Producto Interior Bruto), frente a la media comunitaria establecida en un 1’7%. Para reducir el riesgo de pobreza infantil es necesario realizar una mayor inversión, algo que se ha reivindicado desde hace varios años, pero que se ha ignorado atendiendo a otras cuestiones que, para algunos, eran más importantes.

Merece la pena retomar la lectura del post El Estado de la Pobreza. España 2017, los niños son los más afectados, en el tratábamos un informe elaborado por la división española de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que nos da una idea de cuál es la situación actual y lo poco que se ha progresado en los últimos años en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se tiene esperanza de que, con el anuncio realizado, se desarrollen políticas sociales y educativas que miren al presente y al futuro, las organizaciones pro infancia esperan que se tome nota de la mayoría de las reivindicaciones que han realizado para mejorar la situación de los niños en riesgo de pobreza.

El presidente de España manifiesta que quiere implicarse personalmente en esta causa, pero esta es sólo una de las medidas enmarcadas en el conjunto de políticas sociales que se quieren poner en marcha y que marcarán diferencias con respecto a la actuación del anterior Gobierno. De todos modos y visto todo lo ocurrido políticamente en los últimos años, es preferible no echar las campanas al vuelo, ser prudentes y esperar a conocer cómo se va a abordar el problema de la infancia en riesgo de pobreza y exclusión social y qué medidas se pretenden adoptar.

Pero, sin duda, es un gran paso que se anuncie la creación de un Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil, ahora sólo falta que se den los siguientes pasos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...