La OMS ya no considera al virus zika una emergencia internacional de salud pública

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha anunciado que a partir de ahora el virus zika ya no se considera una emergencia internacional de salud pública, se debe clasificar del mismo modo que se clasifican otros tipos de enfermedades que también son transmitidas por los mosquitos en general, es decir, de carácter crónico, algo en lo que no están de acuerdo algunos expertos.

Virus Zika

Hace unos días se reunió la Comisión de Emergencia del virus zika, convocada por el Director General de la OMS, en relación a los diferentes trastornos neurológicos que están asociados al virus. Este comité recibió información actualizada sobre las últimas novedades de la enfermedad, su extensión geográfica, la epidemiología, las nuevas complicaciones que se han asociado al zika, los canales de transmisión, etc.

Como consecuencia del anuncio de la emergencia de salud pública por el zika, se produjo una respuesta a nivel mundial de forma coordinada que ha permitido entender la infección y sus consecuencias, considerando que se trata de un problema muy importante que estará presente durante mucho tiempo y que deberá estar gestionado por la OMS. Dicha Comisión de Emergencia recomendó en el mes de febrero crear la emergencia en base al cúmulo de problemas causados por la enfermedad que fueron descritos inicialmente en Brasil.

Tras varios meses de investigación, se pudo constatar la relación entre la infección por el virus Zika y la microcefalia, así como otros trastornos neurológicos. Ahora, el siguiente paso es desarrollar un mecanismo técnico sólido a largo plazo para gestionar la respuesta global, pero la OMS ya no considera al virus zika una emergencia internacional de salud pública, se declara el fin de la emergencia, considerando que se trata de un problema crónico y no agudo.

La Comisión de Emergencia formada por un panel de expertos asesores, comenta que aunque la propagación del zika sigue teniendo una gran importancia, ahora se debe clasificar del mismo modo que se clasifican otros tipos de enfermedades que también son transmitidas por los mosquitos en general, se puede citar por ejemplo la fiebre amarilla, la malaria, etc. Para que no haya malos entendidos, la OMS aclara que no se le está restando importancia al virus zika, lo que se pretende transmitir es que se trata de una enfermedad que ha llegado para quedarse durante mucho tiempo y que la OMS proporcionará una respuesta equiparable, es decir, a largo tiempo.

Algunos expertos consideran que es demasiado pronto para reducir el estado de alerta y la razón es que se trata de una enfermedad infecciosa estacional que podrá rebrotar incluso con más virulencia. Nos sorprende el anuncio de la OMS después de que la misma organización hubiera considerado que estaba ante un nuevo síndrome congénito, debido a la gran cantidad de problemas de salud que ocasiona en los futuros bebés la enfermedad, lo cierto es que cada cierto tiempo aparecen nuevos datos que muestran que el virus es mucho más grave y complejo de lo que se creía.

Hasta que se determine una respuesta contra la enfermedad a largo plazo, se vuelven a instaurar las medidas temporales adoptadas a principios de año. Quizá la OMS sabe algo que no ha querido comentar, se intenta tranquilizar a la población, o realmente ya no consideran que se trate de una emergencia internacional, en todo caso, si se producen nuevos brotes y el virus muta y se hace más virulento, no tendrá más remedio que declarar nuevamente el estado de emergencia. Lo lógico habría sido esperar a que se presentara una vacuna, tal y como se ha hecho con otras enfermedades trasmitidas por los mosquitos.

En fin, veremos qué ocurre en los próximos meses. Podéis conocer todos los detalles del comunicado emitido a través de la página oficial de la OMS.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...