La OMS informa de que nos encontramos ante una crisis mundial del sarampión

Tras analizar los datos de los que se dispone sobre los casos de sarampión en el mundo, la OMS informa de que nos encontramos ante una crisis mundial de esta enfermedad. El número de casos ha crecido en países con una tasa de vacunación reducida, pero también donde la tasa de vacunación es relativamente elevada.

Vacuna contra el sarampión

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado un informe con los nuevos datos sobre la vigilancia del sarampión en el presente año, según los resultados, el número de casos se ha incrementado en un 300% con respecto al año pasado, por lo que informa de que nos encontramos ante una crisis mundial del sarampión. La organización comenta que en los tres primeros meses del año se ha experimentado un incremento significativo del número de casos diagnosticados, con más brotes de la enfermedad en una docena de países, un motivo de gran preocupación.

Hay que decir que este informe es incompleto y provisional, como se informa de sólo uno de cada 10 casos de sarampión, el número de casos real puede ser muy elevado. De momento, y según los datos recopilados en 170 países, hasta lo que llevamos de 2019 se ha informado de 112.163 casos de sarampión, el año pasado en el mismo periodo se había informado de 28.124 casos, lo que muestra que la tasa de prevalencia aumenta.

Muchos países tienen importantes brotes de sarampión y todas las regiones del mundo, experimentan un aumento constante de nuevos casos. Los brotes actuales se encuentran en países como la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, entre otros, causando un gran número de muertes y principalmente entre niños pequeños.

La OMS comenta que en los últimos meses también se ha producido un aumento de los casos en aquellos países en los que la cobertura de la vacunación es elevada, por ejemplo, Túnez, Tailandia, Israel o Estados Unidos, recordemos que en el caso de este último país, recientemente se declaró una emergencia de salud pública por sarampión, introduciendo medidas como la vacunación obligatoria, siendo la primera vez en la historia que se adoptan este tipo de medidas en el país.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo y tiene un carácter grave, pero se puede prevenir casi por completo con la vacunación. Lamentablemente, durante los últimos años la cobertura global de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en un 85% y como sabemos, es necesario alcanzar el 95% para poder prevenir este tipo de brotes. A esto hay que añadir que la cobertura de la segunda dosis alcanza el 67%, esto demuestra que hay que realizar una campaña global para concienciar de la importancia de la segunda dosis de la vacuna.

No será hasta el mes de julio del año que viene cuando la OMS proporcione cifras sobre el número oficial de casos de sarampión de todos los estados miembros de esta organización. Quizá habría que cambiar el sistema de recopilación de datos, ya que un año de retraso es mucho tiempo, contar con datos cuanto antes permite poder actuar con más rapidez y desarrollar estrategias específicas.

Podéis conocer todos los detalles del informe a través de este artículo publicado en la página oficial de la OMS.

Foto | Marco Verch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...