La OMS advierte de un posible desabastecimiento mundial de la vacuna del papiloma humano

Desde la OMS se advierte de un posible desabastecimiento mundial de la vacuna del papiloma humano en los próximos años y hasta el 2024, cada vez hay más demanda de la vacuna y los fabricantes no pueden satisfacerla, situación que preocupa al SAGE, uno de los principales comités asesores de la OMS.

Vacunar contra el papiloma humano

El SAGE (Strategic Advisory Group of Experts), uno de los principales comités asesores de la OMS, se muestra preocupado por un posible desabastecimiento mundial de la vacuna del papiloma humano debido a las dificultades que tienen los fabricantes de las tres vacunas autorizadas, Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix, para satisfacer la creciente demanda a nivel mundial.

El comité asesor considera que la situación podría comprometer el avance de la vacunación contra el papiloma humano en niñas y adolescentes, especialmente en aquellos países donde el impacto de la infección es mayor y que, precisamente, son los que menos recursos tienen. Debido a los problemas de suministro y la amenaza que esto representa, se considera necesario adoptar algunas medidas extraordinarias y temporales, como la suspensión de forma temporal de los programas de vacunación de ambos sexos en mayores de 15 años de edad.

También se recomienda valorar alternativas a la pauta de vacunación estándar, por ejemplo, la vacunación en los últimos años del tramo recomendado de 9-14 años, siempre y cuando los datos locales del comienzo de la actividad sexual lo permitan o, en su defecto, llevar a cabo un adelantamiento de la primera dosis a los 9-10 años, retrasando la segunda dosis de 3 a 5 años.

La producción insuficiente de la vacuna contra el papiloma humano supone un reto para las autoridades de salud pública de cada país afectado, así como para el conjunto de la comunidad internacional, siendo necesario priorizar el acceso a la vacuna para las niñas de todos los países, y especialmente en aquellos donde tienen menos recursos y existe una mayor prevalencia de la enfermedad. Paralelamente, los países que cuentan con más recursos deberían adaptar sus programas de vacunación a la situación. El SAGE comenta que en este caso es muy importante que exista una fluida comunicación y una buena dosis de solidaridad entre países.

En el presente año no se pudieron atender un 6% de las vacunas que se solicitaron a nivel mundial, además, se prevé que para el año 2022 se desatienda un 22% de la demanda. Los fabricantes comentan que hasta el año 2024 no se apreciarán las medidas que se han adoptado para el incremento de la producción de la vacuna. Resulta sorprendente que este problema, que ya se veía venir hace años, tarde tanto tiempo en solucionarse, tampoco se entiende que haya otras empresas que puedan poner en marcha la fabricación de la vacuna.

Según MSD (Merck Sharp & Dohme), una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo que fabrica las vacunas contra el papiloma humano Gardasil y Gardasil 9, envía el 50% de su producción a los países con ingresos medios y bajos, proporción que aumentará hasta el 60% a finales del presente año, por lo que da la impresión de que no se logrará satisfacer la demanda de este grupo de países. Cada vez más países se suman a la vacunación de los adolescentes de ambos sexos, esto ha provocado que se haya incrementado gradualmente la falta de la vacuna.

Por ejemplo, el pasado mes de septiembre en Reino Unido empezó la vacunación de los niños varones y Francia ha anunciado que recomendará la vacunación de los niños. En España, el parlamento andaluz también ha aprobado una moción apoyando la extensión de la vacunación a los varones. Esto es un ejemplo de por qué no se puede satisfacer la demanda mundial de la vacuna, veremos si las medidas adoptadas por las farmacéuticas son suficientes como para empezar a satisfacer el 100% de la demanda a partir del 2024.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de la página oficial del CAV (Comité Asesor de Vacunas) de la AEP (Asociación Española de Pediatría).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...