La obesidad infantil es una epidemia en el sur de Europa

Un nuevo informe de la OMS determina que la obesidad infantil es una epidemia en el sur de Europa, los expertos no tienen muy clara la causa, pero apuntan a una serie de razones, como el abandono de la dieta mediterránea, realizar menos ejercicio físico, la estatura de los niños, etc.

Obesidad infantil grave

En el Congreso Europeo sobre Obesidad en Glasgow (Escocia) que finalizó ayer, se han dado a conocer varios estudios relacionados con el sobrepeso y la obesidad, uno de ellos apuntaba que la lactancia materna puede reducir el riesgo de obesidad en un 25%. Hoy nos hacemos eco de otro estudio elaborado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y presentado en este congreso, en el que se concluye que la obesidad infantil es una epidemia en el sur de Europa.

La OMS explica que cada vez se registra un mayor número de casos de sobrepeso y obesidad grave en el sur de Europa y, lamentablemente, los tratamientos y las pautas de actuación para frenar lo que se considera una epidemia, tienen un impacto limitado. Este estudio forma parte de la iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la OMS (COSI), del que ya os hablamos en el estudio sobre lactancia materna y obesidad presentado también por la OMS en este congreso.

Según los datos de este estudio, países del sur de Europa como Grecia, Malta, Italia, España y San Marino, el nivel de obesidad infantil grave se encuentra por encima del 4% en los niños de edad escolar, siendo el más alto de los 21 países europeos analizados. En países como Bélgica, Irlanda, Noruega y Suecia, la tasa de obesidad grave se sitúa por debajo del 2%, lo que muestra la gran diferencia existente entre el norte y el sur de Europa.

En esta investigación no se han incluido países como Alemania, Francia y el Reino Unido, países que tienen una gran población y que quizá se deberían haber incluido. Los expertos de la OMS comentan que se trata de la mayor iniciativa de este tipo que se ha realizado hasta el momento, ya que no se han publicado estudios comparativos de países europeos anteriormente, algo que seguramente sorprenderá a muchos.

El informe determina que en Grecia, España e Italia muestran tasas de prevalencia general de pre-obesidad, obesidad y obesidad severa superiores al 40%, en San Marino, Portugal y Malta es superior al 30%. Los expertos comentan que la razón por la que la prevalencia de obesidad severa es más alta en el sur de Europa es difícil de determinar, algunos investigadores sugieren que la menor estatura según la edad que se puede encontrar en los países del sur europeo podría ser una explicación, pero también otros factores como el tiempo de sueño, el peso al nacer, la dieta, la actividad física realizada, etc.

Hablando de dieta, según leemos aquí, los expertos sugieren que el abandono de la dieta mediterránea tradicional podría estar relacionado con el aumento de la obesidad severa, una condición de salud muy grave que afecta seriamente a la calidad de vida de los niños. Según los datos, casi 400.000 niños de entre 6 y 9 años de los 21 países europeos analizados en el estudio tienen obesidad grave, siendo los varones los más afectados por el problema y el número sigue creciendo años tras año.

Según la OMS, los sistemas sanitarios de diferentes países no están preparados para este desafío, de hecho, ya han demostrado tener dificultades para tratar con adultos con obesidad severa. Quizá es hora de replantearse las estrategias, empezando por regular toda la industria alimentaria, limitar por ley el uso abusivo de azúcar en todos los productos alimenticios, ser más severos con la publicidad de alimentos poco saludables en los diferentes canales de comunicación, introducir la asignatura de nutrición en las escuelas, aumentar el tiempo de actividad física, y así un largo etcétera de medidas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...