La no vacunación de un menor no debe ser decisión de un solo progenitor

En Galicia, un juez ha determinado que la no vacunación de un menor no debe ser decisión de un solo progenitor, considerando, además, que la vacunación cuenta con aval científico y es una medida que protege y beneficia a la salud de los niños y de la población en general.

Obligación de vacunar a los niños

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Galicia ha dado la razón a un padre que denunciaba que la madre se negaba a vacunar a los dos hijos que tienen en común de 7 y 11 años. El juez considera que la negativa de la madre de no vacunar a los hijos no cuenta con ningún aval científico, en cambio, el calendario de vacunaciones sí cuenta con el respaldo de estudios e informes científicos que tienen el objetivo de proteger a la población de las distintas enfermedades y mejorar la salud en general.

La sentencia determina que la no vacunación de un menor no debe ser decisión de un solo progenitor, y antepone la protección del menor por encima de decisiones personales. El magistrado ha determinado que se ha acreditado sobradamente que las vacunas, desde un punto de vista médico, son innegablemente beneficiosas para la salud, tanto a nivel individual como a nivel general.

El juez gallego no ha dudado en fallar a favor de la petición del padre para que vacunen a sus hijos, esto sienta precedente para que se produzca una sentencia favorable en otros casos de características similares. Por lo visto, en un principio ambos padres decidieron no vacunar a los hijos, pero tras separase, el padre cambió de opinión y solicitó que sus hijos fueran vacunados, aquí nos queda la duda de si la petición fue por comprender los beneficios e importancia de las vacunas, si antes cedió por respetar la decisión materna, o simplemente por despecho y con ánimo de molestar a la madre.

Lo cierto es que, en cualquier caso, la sentencia es beneficiosa porque vela por los intereses de los menores, ya que la vacunación es lo que realmente puede protegerles de algunas enfermedades peligrosas. Hay que destacar que la sentencia es en firme y no se puede recurrir, por lo que se procederá a la vacunación de los menores de forma obligatoria. Merece la pena recordar que en este próximo curso 2109-2020, en Galicia los padres tienen la obligación de proporcionar a las guarderías públicas la cartilla de vacunaciones de los niños de 0 a 3 años para poder matricularlos, regulación que fue publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Con esta medida se protege a los niños vacunados y a los que no lo están de la corriente antivacunas, movimiento que lamentablemente está ganando cierta notoriedad y contra el que hay que luchar con todos los recursos disponibles. Ahora se busca ampliar la medida a los niveles educativos superiores, aunque existen varios problemas que se están tratando de solucionar. Según leemos aquí, parece ser que el caso ya obtuvo una sentencia similar en primera instancia, pero la madre lo recurrió, con esta nueva sentencia se valida el primer fallo y se cierra el caso.

Los padres que reciben información de los antivacunas deberían contrastarla con la información que proporcionan las diferentes organizaciones de salud, estudios científicos y expertos en el tema, en este caso, les recomendamos visitar la página del Comité Asesor de Vacunas (CAV) para obtener respuesta a todo tipo de preguntas relacionadas con las vacunas, algo de lo que hablábamos aquí.

Foto | Marco Verch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...