La neumonía provoca la muerte de más de 2.000 niños menores de cinco años cada día

Desde ayer se está celebrando en Barcelona el Foro global sobre neumonía infantil, una cita en la que se trata esta enfermedad que provoca la muerte de más de 2.000 niños menores de cinco años cada día. Los expertos apuntan que es posible prevenir millones de muertes por neumonía y otras enfermedades relacionadas, con una serie de medidas que se pueden implementar sin muchas dificultades.

Foro Neumonía

Muchas personas están al tanto de la propagación del coronavirus chino 2019-nCoV, un virus que causa una infección respiratoria cuyos síntomas son similares a los de la neumonía y cuya tasa de mortalidad, de momento, es del 3%. Se trata de una enfermedad emergente, que preocupa debido a que vivimos en un mundo globalizado, pero hay otras enfermedades que tienen mucha solera y que provocan la muerte de cientos de miles de personas cada año, es el caso de la neumonía.

Según los datos, la neumonía provoca la muerte de más de 2.000 niños menores de cinco años cada día, basta con decir que el año pasado murieron por esta enfermedad más de 800.000 niños, es por ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) la considera la principal causa de mortalidad en la niñez en el mundo. Hablamos de esto porque desde ayer se está celebrando en Barcelona el Foro global sobre neumonía infantil, cuyo cometido es sensibilizar sobre la enfermedad, su magnitud, y poner a la cabeza de las agendas de salud nacionales y mundiales esta enfermedad.

El foro ha sido organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona en colaboración con ocho entidades internacionales, Save the Children, UNICEF, Every Breath Counts, la Fundación La Caixa, la Fundación Bill y Melinda Gates, USAID, Unitaid y Gavi. Se afirma que si se incrementasen las medidas para combatir la neumonía, se podría evitar la muerte de unos nueve millones de niños, este es el resultado del análisis realizado por la Universidad Johns Hopkins, que se ha dado a conocer coincidiendo con la celebración del foro que concluirá mañana.

El modelo de prevención y tratamiento desarrollado por esta universidad, salvaría la vida de unos 3’2 millones de niños menores de cinco años que, a su vez, provocaría un efecto dominó, previniendo la muerte de otros 5’7 millones de niños a causa de otras enfermedades. Según explican los expertos, algunos tipos de neumonía pueden prevenirse con vacunas y tratarse fácilmente con antibióticos de bajo coste, eso siempre que se diagnostique correctamente. Lamentablemente, millones de niños no están vacunados y uno de cada tres que sufre los síntomas, no recibe asistencia médica, algo que ocurre sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Los expertos explican que si se mantiene la tendencia actual, unos tres millones de niños menores de cinco años podrían morir en la presente década, apuntando que el mayor número de muertes se produciría en Nigeria, seguido de la India, República Democrática del Congo y Etiopía. Para dar la vuelta a la situación es necesario que en estos países se realice un esfuerzo para mejorar la nutrición, facilitar el acceso a los medicamentos, ampliar la cobertura de la vacunación y promover la lactancia materna. Estas pautas prevendrían, además, la muerte de millones de niños por diarrea, sepsis y sarampión, enfermedad que como sabemos, ha adquirido nuevamente protagonismo.

Pero parece que el número de vidas que se podrían salvar sería mucho mayor, ya que algunos expertos comentan que en el modelo presentado, no se han tenido en cuenta otros factores como la disponibilidad de oxígeno medicinal o las acciones para reducir los niveles de aire contaminado. Las medidas no son difíciles de implementar, una acción global adecuada y colectiva protegería a los niños de la enfermedad y ayudaría a cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Expertos como Quique Bassat, profesor de investigación en ISGlobal de Barcelona, comentan que “la enfermedad que mata a más niños en el mundo no puede ser olvidada por más tiempo, en términos de sus escasos fondos para investigación. La investigación y la innovación deben favorecer un cambio en las políticas, y liderar el camino para un mayor descenso de la mortalidad atribuible a la neumonía.”

Pero es necesario que exista una voluntad política firme, que se realice una inversión acorde a la necesidad y esto es algo que, de momento, no se ha tratado en el foro en profundidad. Podéis conocer más detalles del Foro global sobre neumonía infantil y el método diseñado para prevenir con más eficacia la enfermedad, a través de la página de ISGlobal, también lo podréis seguir en directo y conocer de primera mano lo que dicen los expertos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...