La mortalidad infantil en Estados Unidos es mayor que en muchos países europeos

Según los resultados de un estudio en el que se ha realizado una comparativa sobre la mortalidad infantil en bebés nacidos a término en países desarrollados, en Estados Unidos es muy elevada y supera con creces las cifras de otros países europeos. En este estudio se analizan las causas de la muerte y se plantean soluciones para reducir la tasa de mortandad.

Mortalidad infantil

Según los resultados de un estudio desarrollado por expertos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de Harvard (Estados Unidos), la mortalidad infantil en Estados Unidos es mayor que en muchos países europeos, tanto en bebés que no han nacido todavía como en los nacidos a término. Los investigadores comentan que si bien la tasa de mortalidad infantil varía dependiendo de cada Estado del país, en todos los casos los resultados son peores que en otros países desarrollados, siendo un tema que preocupa.

La media de la tasa de mortalidad infantil en Estados Unidos para los bebés nacidos a término se estableció entre un 50% y un 200% más elevada que en países como Suecia, Dinamarca. Finlandia, Austria, Suiza o Noruega, las principales razones de esta elevada tasa fueron malformaciones congénitas y el alto porcentaje de muertes súbitas, muertes que se podrían prevenir, en gran medida, si se siguieran los consejos que proporciona la Academia Nacional de Pediatría.

Recordemos que en el post Evaluación nocturna de los entornos de sueño infantil, destacábamos un estudio realizado en Estados Unidos en el que se demostraba que una buena parte de los padres no seguía recomendaciones como evitar que los bebés durmieran con objetos no seguros, no colocar a los bebés boca arriba para dormir, etc. Los especialistas concluían que las recomendaciones que realizaban los pediatras no terminaban de ser captadas por los padres, por lo que quizá sería necesario abordar el tema de otro modo para que los padres fueran más conscientes de los riesgos.

En esta investigación se analizaron los datos de más de 10 millones de bebés estadounidenses nacidos a término entre los años 2010 y 2012, de los resultados se desprende que de cada 5.000 nacimientos, 11 bebés murieron antes de cumplir los 12 meses. En general, más de 7.000 bebés nacidos a término mueren cada año en el país, los expertos consideran que se podría reducir este valor en 4.000 muertes si todos los Estados del país tuvieran el mismo nivel de mortandad infantil del Estado en el que mueren menos niños.

A nivel estatal, se calcula que la tasa de mortalidad infantil es de 6’45 muertes por cada 5.000 nacimientos a término en el Estado de Connecticut, en cambio, en el Estado de Mississippi la tasa se eleva a 19 por cada 5.000, la diferencia es muy elevada. A los expertos les preocupa que un país desarrollado como Estados Unidos tenga el mayor nivel de mortalidad infantil en comparación con otros países desarrollados, es evidente que algo no funciona.

Los defectos o malformaciones congénitas representaron el 31% de las muertes infantiles, las complicaciones perinatales o problemas médicos poco antes o después del nacimiento supusieron un 13% de las muertes, y la causa más importante de mortandad fue precisamente la muerte súbita, alcanzando el 43% de los casos. Los investigadores comentan que las probabilidades de que un bebé muera en su primer año de vida por los malos hábitos para dormir como los antes indicados, es muy superior a la de los países europeos.

En definitiva, parece que es necesario poner en marcha campañas y acciones que ayuden a reducir esta tasa de mortalidad, por ejemplo, que los padres disfruten de un permiso parental remunerado, ya que se ha encontrado que uno de los vínculos para que en los países escandinavos la tasa de mortandad sea menor, es precisamente este permiso.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de Harvard, y en este otro publicado en la revista científica Plos Medicine.

Foto | Tamaki Sono

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...