La menopausia precoz ya no es un problema para quedarse embarazada

El Hospital Clinic de Barcelona ha presentado a una mujer que sufría menopausia precoz y que gracias a una técnica pionera ha conseguido ovular nuevamente, concebir y tener un bebé. El procedimiento es una esperanza para las mujeres que sufren menopausia precoz, pero, de momento, no se puede realizar a otras mujeres porque quedan algunas cuestiones por aclarar.

Menopausia precoz, tratamiento

Ayer podíamos saber que un grupo de investigadores españoles ha conseguido desarrollar una técnica que permite que las mujeres que han sufrido menopausia precoz puedan quedarse embarazadas. Se trata de un gran avance en el campo de la reproducción, hay que tener en cuenta que un número significativo de mujeres tiene menopausia precoz, esto es antes de cumplir los 40 años y algunas a los 35 años de edad.

Recordemos que la menopausia es un estado que afecta a todas las mujeres, se trata de la última menstruación que experimentan al alcanzar la edad en la que se pone fin a la actividad reproductiva. Este cambio provoca, además, que las mujeres sufran otro tipo de cambios físicos y psíquicos.

El caso es que expertos del Hospital Clínic de Barcelona han conseguido que una mujer que sufría los síntomas de la menopausia precoz en estado avanzado, se quedara embarazada y, además, que haya dado a luz en bebé completamente sano el pasado mes de agosto. Para ello han llevado a cabo una técnica pionera, primero realizaron una laparoscopia, técnica quirúrgica con la que se permite tener una visión de la cavidad pélvica-abdominal, posteriormente se extirpó una parte del córtex ovárico o superficie de la corteza ovárica.

El tejido ovárico obtenido se trata mediante un proceso de fragmentación para reactivarlo, esta técnica es diferente a la empleada en Japón, en la que se somete a la paciente a la extracción del tejido para posteriormente tratarlo con sustancias farmacológicas antes de proceder a su implantación. Los expertos del Clinic de Barcelona descubrieron que bastaba con la fragmentación del tejido para reactivarlo, no siendo necesario el tratamiento que se empleó en Japón.

La técnica de carácter experimental se ha probado con 12 mujeres, de las que siete han logrado volver a ovular, una de ellas es la que en agosto dio a luz. Reiniciar el ciclo menstrual a pesar de la menopausia precoz es todo un avance, pero los expertos comentan que, de momento, se trata de un ensayo clínico y debe concluir su proceso, por lo que no está disponible actualmente. Por otro lado, es necesario contestar a nuevas preguntas que surgen a partir de este logro, ¿cuánto tiempo permanecen estas mujeres ovulando?, ¿qué mujeres pueden someterse a este tratamiento?, etc.

Sin duda, es una gran noticia para las mujeres que sufren menopausia precoz y quieren tener un bebé, de todos modos, pasará algún tiempo antes de que se determine el procedimiento y pueda ser accesible a quienes tienen este problema, es necesario saber qué mujeres son aptas para someterse a él, si existen efectos secundarios, si los bebés nacidos a partir de esta técnica se desarrollan con normalidad, y otra serie de preguntas que se han planteado.

Así que ya los sabéis, la menopausia precoz ya no es un problema para quedarse embarazada, para conocer más detalles de la historia, podéis acceder a este artículo publicado en la página oficial del Hospital Clinic, donde explican todo el procedimiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...