La Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia se aprobará en breve

La Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, bautizada como Ley Rhodes, se aprobará previsiblemente el martes que viene en el Consejo de Ministros. Se trata de un gran paso en la protección de los menores frente a cualquier forma de maltrato.

Ley Rhodes

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado la aprobación de la ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia la próxima semana en el Consejo de Ministros, ley que debía haberse aprobado hace unos meses pero que debido a la pandemia de COVID-19, su visto bueno fue pospuesto.

Esta ley bautizada como Ley Rhodes en honor a James Rhodes, un gran defensor de los Derechos del Niño y uno de los mayores activistas que luchan contra el abuso sexual en la infancia, se considera fundamental para poder proteger a la infancia y la adolescencia de España, se considera un gran paso para que las próximas generaciones puedan crecer libres de cualquier tipo de violencia.

Pablo Iglesias ha comentado que la nueva legislación logrará frenar lacras como el maltrato y la violencia contra los menores, previniendo, además, todas las consecuencias que se derivan de ellas, sean físicas, emocionales o psicológicas. Pero, ¿qué tiene esta ley de especial? En ella se introduce la obligación de que cualquier ciudadano denuncie inmediatamente la apreciación de posibles indicios de violencia ejercida sobre los menores, de este modo se intenta implicar a toda la sociedad en lo que se describe como una respuesta frente a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Se espera que de este modo se pueda visibilizar el problema, pero claro, dependerá en buena medida de la implicación de los ciudadanos y probablemente la respuesta será satisfactoria. En el marco de la legislación se ha creado la figura del coordinador de bienestar y protección que estará presente en los centros educativos, donde estarán establecidos protocolos más firmes ante posibles indicios de ciberacoso, bullying y cualquier forma de violencia que puedan sufrir los menores.

Otro punto interesante es el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores, no prescribirá hasta que la víctima cumpla 30 años, recordemos que las consecuencias psicológicas de sufrir abusos pueden durar de por vida. Se crearán unidades especializadas a nivel policial y jurídico para tratar estos problemas y se fijarán protocolos de prevención en todos los centros de menores. A esto hay que sumar la creación de un Registro Central de Información sobre la violencia contra la infancia.

Según leemos aquí, el vicepresidente de Derechos Sociales ha asegurado durante la presentación de la ley que debe ser un referente a nivel mundial en lo referente a la protección de la infancia y la adolescencia. Seguramente no tardaremos en conocer la opinión de las organizaciones que velan por la infancia, como suele ocurrir, siempre queda algún cabo suelto, algo que apuntarán estas organizaciones.

Foto | Siri Guariach

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...