La leche materna de cultivo podría acabar con la industria de la leche de fórmula

La startup Biomilq trabaja en el desarrollo de leche materna de cultivo, cuyas características y cualidades son muy superiores a las de la leche de fórmula. Cada vez aparecen más empresas que trabajan en el desarrollo de leche materna de laboratorio, algo que podría acabar con la industria de la leche de fórmula.

Startup Biomilq

Hace unos días os hablábamos del trabajo de la startup TurtleTree para producir una nueva “leche materna” a partir de células madre procedentes de glándulas mamarias de cultivo. La empresa comentaba que se trata de la imitación más perfecta de la leche materna tradicional, superando con creces todos los beneficios que pueden ofrecer los diferentes tipos de leche de fórmula. Pues bien, esta no es la única empresa que trabaja en el desarrollo este tipo de leche, la startup Biomilq tiene el mismo objetivo que TurtleTree, y asegura que la leche materna de cultivo podría acabar con la industria de la leche de fórmula.

Biomilq es una startup creada hace apenas unos meses por la bióloga molecular Leila Strickland y la investigadora alimentaria Michelle Egger, con el propósito de desarrollar una alternativa a la leche de fórmula capaz de alimentar mejor y de forma más segura a los bebés. La empresa comenta que sea por una baja producción de leche, por la imposibilidad de amamantar al bebé, por motivos laborales, por el estigma de la lactancia materna en público, etc., la leche materna de cultivo puede la solución.

Obviamente tanto Biomilq como TurtleTree miran por sus intereses, pero la mayoría de los problemas expuestos tienen solución y no es precisamente la leche de cultivo, se ha de seguir trabajando para eliminar el estigma de la lactancia materna en público, facilitar la conciliación laboral y familiar, promover la lactancia materna, etc. Cierto es que en determinados casos como no poder amamantar al bebé o tener una producción de leche muy reducida, la alterativa que proponen ambas empresas puede ser mejor y superior que la leche de fórmula.

Otro problema que se puede observar con la aparición de la leche de cultivo en el mercado, es que quizá provocaría que algunas madres ofrecieran este alimento a su bebé en lugar de la leche materna por cuestiones estéticas y por creer que se proporciona al bebé los mismos beneficios de la leche materna. Pero la realidad es que desaparecen otros beneficios adicionales también muy importantes, como los momentos que comparten juntos madre y bebé, la consolidación de los lazos afectivos, etc.

Biomilq

La leche de cultivo de Biomilq no es una replica exacta de la leche materna, pero es cierto que tiene muchas similitudes con ella, por lo que la convierten en una mejor alternativa que la leche de fórmula. La empresa explica que sabe que no existe un producto capaz de sustituir a la leche materna, pero cree firmemente que puede aprovechar el poder de la ciencia, la tecnología y la naturaleza para proporcionar una nutrición infantil integral y sostenible. De momento, la startup sigue en plena fase de investigación y desarrollo, y ya ha logrado replicar dos componentes presentes en la leche humana, la lactosa y la caseína, lo que prueba que aún le queda mucho trabajo por delante y que está por detrás de otras empresas como TurtleTree.

Como sabemos, en los últimos años se ha hablado mucho de los alimentos de origen animal producidos a partir del cultivo de células, como la carne o el pescado de laboratorio, productos en los que están trabajando varias empresas de todo el mundo, asegurando que en poco tiempo estos nuevos alimentos estarán disponibles en el mercado. Con la leche materna de laboratorio pasa lo mismo, viendo su gran potencial de negocio, cada vez aparecen más empresas que tienen el objetivo de producir leche humana de cultivo, otra startup estadounidense dedicada a este fin es Helaina.

La verdad es que este nicho de negocio asusta y nos da la impresión que va a afectar de forma negativa a la lactancia materna, quizá sería interesante que los organismos competentes pusieran en marcha cuanto antes una legislación que controlara este nuevo nicho de mercado. Por otro lado, también es interesante poner en marcha campañas que muestren todos los beneficios de la lactancia materna y que no recibirían los bebés que se alimentaran con la leche materna de laboratorio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...