La injusticia de imponer la maternidad a una menor que ha sido violada

La redacción del diario argentino La Nación muestra su indignación por la línea editorial antiaborto del periódico, hablando sobre el caso de una niña de 12 años que fue violada y obligada a tener al bebé. Para muchos de este periódico es una injusticia imponer la maternidad a una menor que ha sido violada.

Aborto en Argetina

Hoy leemos el titular de un artículo publicado en la edición digital de El País que nos ha impactado, “¡Qué suerte tienen las niñas violadas que pueden ser madres!”. El titular alude al diario argentino ‘La Nación’ y su línea editorial antiaborto de la semana pasada hablando de dos niñas embarazadas que decidieron tener sus bebés y plantar supuestamente cara a sus madres que querían que abortaran.

El periódico aplaudía la actitud de las niñas hablando de ellas con admiración, destacando que sus madres no lograron su criminal propósito, que abortaran. En el artículo se defendía que “es natural en una mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles”. Una de las niñas a las que se refería el periódico se quedó embarazada a los 12 años, lo perdió y a los 14 volvió a quedarse embarazada. La otra era una pequeña de 13 años que se quedo embarazada después de ser violada. En este último caso, parece ser que cuando la madre se enteró quiso que la niña abortara, pero ésta se negó, según el periódico.

De este tema se habla después de una noticia de hace unas semanas, en la que una niña de 12 años embarazada tras una violación por un hombre de 60 años, tuvo que dar a luz por cesárea. A la niña se le negó el aborto debido a su avanzado estado de gestación, se le practicó la cesárea contra su voluntad y posteriormente el bebé murió, para muchos es la injusticia de imponer la maternidad a una menor que ha sido violada, obligar a una niña de 12 años que no quería ser madre a dar a luz, no tiene sentido y no es una decisión coherente.

La niña y la madre pidieron el aborto con el argumento legal de que la violación es uno de los supuestos legales para interrumpir el embarazo en Argentina, pero como hemos comentado, fue negado por el estado avanzado de gestación (24 semanas). Los antiabortistas se manifestaron considerando que abortar era asesinar a un inocente, los colectivos feministas exigieron que se respetase la ley y la voluntad de la niña, pero al final se procedió a practicar una cesárea para salvar al bebé que sería dado en adopción.

La muerte del bebé ha reabierto el debate en Argentina, los antiabortistas han criticado que no se hubiera esperado más para practicar la cesárea a fin de evitar la muerte del bebé, se considera que se ha cometido un homicidio. Cierto es que se trata de un tema complejo, el bebé no tiene culpa, pero la madre tampoco, una ley del del aborto no obliga a abortar a quien no quiera hacerlo, un par de ejemplos son las dos niñas antes citadas que tuvieron al bebé, pero en este último caso, se habla de una niña de 12 años que ha sido forzada y no quiere ser madre, por lo que se puede hablar de otra violación, la de su voluntad.

El caso ocurrió en la provincia de Jujuy, precisamente su Gobierno había redactado junto a Unicef un protocolo para la atención del embarazo en adolescentes donde se señala que “cualquier embarazo en una niña menor de 13 es producto de abuso sexual y puede acceder a una interrupción legal del embarazo”, claro, que aquí el problema son las semanas de gestación. En todo caso, el debate se ha reabierto y probablemente se volverá a hablar del aborto libre, algo que fue rechazado por el Senado argentino en agosto del año pasado, también es posible que se hable de modificar la legislación y contemplar algunos puntos concretos, no tardaremos mucho en conocer qué ocurre.

Podéis conocer más detalles sobre la polémica generada por el diario argentino ‘La Nación’, a través de este artículo publicado en El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...