La importancia de las matemáticas en la crianza del bebé

Nuevos estudios han dado información sobre la importancia de las matemáticas en la vida de los niños desde edades cada vez más tempranas.

bebe-matematicas

En las últimas décadas se ha avanzado realmente mucho en el análisis y comprendimiento de las formas que tienen los niños de ir aprendiendo sobre lo que los rodea y desarrollando diversas habilidades como las que tienen que ver con la motricidad, con la capacidad de aprender a hablar y posteriormente de poder leer. Recientemente un grupo de científicos se encuentra estudiando el papel de las matemáticas en la vida de los bebés.

Se pudo descubrir que las matemáticas son casi innatas para los niños, los bebés aprenden sobre los números y las cantidades a partir del primer año de vida y parece ser que estas habilidades tienen un papel muy importante en los cálculos diarios de los pequeños, que luego iran desarrollando con mayor complejidad conforme vayan creciendo.

En base a esto es que se busca descubrir la forma en la que los padres podrían estimular a sus hijos para impulsar su destreza en matemáticas, de la misma forma en la que se hace para conseguir que los pequeños sean buenos lectores. Saber matemáticas no definirá al niño como un futuro profesional en la materia, al menos no si no es eso lo que desea al hacerse mayor, pero en cambio lo volverá una persona mucho más resuelta a la hora de hacer cálculos en la vida cotidiana, destrezas que muchos no tienen de forma sencilla o natural, por ejemplo, a la hora de calcular un vuelto.

Gran parte de la investigación está siendo financiada por al centro al que pertenece la doctora Kathy Mann Koepke de los Institutos Nacionales de Salud, quien explica:

“No se trata solamente de si te puede ir bien en la escuela, sino que más bien versa sobre qué tan bien te puede ir en tu vida”…“Todo el tiempo estamos en medio de matemáticas”.

Para este trabajo, los investigadores de la Universidad de Misurí se encargaron de examinar un grupo formado por 180 alumnos, todos ellos del primer grado de secundaria que tenían en común haberse quedado atrás de sus compañeros en las pruebas de habilidades matemáticas básicas, ubicados en una brecha que es cada vez más difícil de cerrar.

Lo que resumen los expertos es que a partir de los primeros años de vida los niños son completamente receptivos de información y por eso es una excelente etapa de la vida para comenzar a familiarizarlos con los números y los cálculos, poco a poco y como si de un juego se tratase.

Vía | Yucatan
Foto | glenmcbethlaw

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...