La galactosemia puede generar daños irreversibles en el bebé si no se trata a tiempo

Los niños que nacen con galactosemia deben ser tratados de forma inmediata ya que de otra forma pueden sufrir daños irreversibles.

bebe-lactosa

Los especialistas en salud han referido a la importancia que tiene el hecho de diagnosticar a lo bebés que sufren de galactosemia que es la intolerancia a la lactosa, ya que si no es tratada oportunamente se desarrollan en el niño daños irreversibles.

Para tener en cuenta por ejemplo es valioso recordar que el 20% de los medicamentos y de los alimentos de uso frecuente cuentan en su composición con lactosa y galactosa, por eso hay que eliminarlos por completo de la dieta en aquellos niños que no soportan los productos lácteos.

Entre las cualidades que presentan los niños que se enferman por tomar leche encontramos vómitos frecuentes, un visible bajo peso, poca actividad y energía, llanto constante, retraso en el crecimiento y gases estomacales, por eso el pequeño sufre de un permanente malestar que le cambia negativamente el humor.

Elías García Ortiz, specialista del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, es quien actualmente ha indicado que tanto adultos padres como los profesionales de la salud deben estar atentos ya que se trata de una condición en la cual el metabolismo del paciente no puede metabolizar la galactosa que es el azúcar que se encuentra en los lácteos.

Se trata de una patología que el niño hereda de ambos padres, los que pueden tener el problema pero sin manifestar algún cuadro ni problema de salud, por eso es sumamente difícil diagnosticar al niño de forma precóz antes del nacimiento por ejemplo, por eso hay que estar atentos a los posibles síntomas ya que de otra forma la salud se puede ver comprometida seriamente por ejemplo con la aparición de cataratas, de retraso mental o crecimiento del hígado entre otras cosas.

Es importante destacar que se trata de una enfermedad por suerte poco frecuente que solamente ocurre en uno de cada 60 mil nacimientos, y para diagnosticarla a tiempo es necesaria una muestra de sangre del recién nacido para comenzar el tratamiento de forma inmediata en caso de que de positivo para poder eliminar todas las fuentes de lactosa de la vida del niño.

Vía | Jornada 1
Foto | pedroreyna

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...