La FAO y la OIT colaboran para eliminar el trabajo infantil en la agricultura

Dentro de unos días se celebrará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con motivo de esta celebración, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), organizaciones que colaboran para eliminar el trabajo infantil en la agricultura, han lanzado un curso electrónico dirigido a personas que ejecutan programas educativos, políticos del sector agrícola, investigadores, etc., para implementar medidas que faciliten reducir la demanda de mano de obra infantil.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el próximo 12 de junio, la FAO y la OIT han colaborado para eliminar este problema con un nuevo curso de e-learning a través de internet. Este curso cubre todos los sectores, forestal, agrícola, ganadero, pesca y acuicultura, está dirigido a los políticos que se encargan del área agrícola, investigadores y personas que ejecutan programas educativos o de ayudas al sector, a fin de garantizar que en los programas de desarrollo agrícola y rural que se dirigen a los pequeños agricultores de países en vías de desarrollo, incluyan las medidas de prevención del trabajo infantil.

El nuevo curso de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aborda la necesidad de implementar tecnologías de ahorro de mano de obra para reducir la demanda de trabajo infantil, así como las prácticas agrícolas más seguras para reducir las condiciones de trabajo peligrosas.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a aplicar unas prácticas agrícolas correctas, como ejemplo se cita que algo tan sencillo como la capacitación adecuada de los bueyes, puede marcar una gran diferencia. En algunos países los bueyes no están bien entrenados y por ello se utiliza a los niños para que caminen enfrente de ellos a modo de guía, por tanto, adiestrar correctamente a un buey supone evitar que un niño tenga que hacer el trabajo de guía.

Otro ejemplo que cita la FAO es el uso de una nueva tecnología de secado de pescado introducida en África que cuenta con una alta eficiencia energética, esta tecnología requiere el uso de menos leña, por lo que se reduce la demanda de niños cuyo cometido es recogerla. Es necesario buscar métodos que contribuyan a reducir la demanda de niños para trabajar, la FAO explica que a nivel mundial, casi un 60% de los niños trabajadores (unos 100 millones), trabajan en la agricultura, muchos de ellos tienen que realizar trabajos peligrosos que pueden afectar a su salud y seguridad.

En este nuevo curso se contemplan procedimientos e implementación de sistemas que pueden ayudar a reducir la demanda de niños trabajadores. El Director General de la FAO explica que el trabajo infantil es un tema complejo que no se puede abordar por sí solo, es necesario lograr asociaciones sólidas en las que se impliquen los gobiernos, las organizaciones humanitarias, las instituciones, las asociaciones, etc., donde cada parte aporte sus recursos y experiencia.

Explica que las políticas y programas agrícolas tienen un papel único que desempeñar para abordar las causas fundamentales del trabajo infantil, estas políticas y programas deben combinarse con los sistemas de educación que satisfagan las necesidades de los niños y jóvenes de las zonas rurales. A esto hay que sumar la protección social y políticas de trabajo para la juventud rural y los adultos, por lo que se cuenta con las herramientas necesarias para trabajar en la erradicación del trabajo infantil en la agricultura.

La FAO aclara que no toda la participación de los niños en la agricultura se puede definir como trabajo infantil, ya que en algunos casos, determinadas tareas ayudan a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que podrán aplicar en un futuro. En cambio, si un niño dedica demasiadas horas al trabajo, realiza trabajos que no son apropiados para su edad o lleva a cabo tareas peligrosas que pueden poner en riesgo su salud o integridad física, esto si es trabajo infantil que hay que erradicar a toda costa.

El nuevo curso está disponible en inglés, pero próximamente también estará disponible en francés y español. Para quienes estén interesados, pueden conocer todos los detalles de este curso electrónico gratuito a través de este enlace a la página oficial de la FAO.

Foto | Zoriah

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...