La Embajada de España en Ucrania no abrirá nuevos expedientes de bebés nacidos por gestación subrogada

Hoy podemos saber que la Embajada de España en Ucrania ha anunciado que no abrirá nuevos expedientes de bebés nacidos por gestación subrogada, se conceden salvoconductos a los bebés ya nacidos que esperan en el país, a los no nacidos se les da una mala solución.

Vientres de alquiler en Ucrania

Ayer, en la página de Facebook de la Embajada de España en Ucrania se publicaba un comunicado en el que se advertía que no abrirá nuevos expedientes de bebés nacidos por gestación subrogada. Este anuncio se realiza después de que hace unos días se informase de que no se aceptarían de forma oficial las pruebas de ADN para el registro de los bebés, algo que días atrás se había comunicado desde el Gobierno español.

La solución para los bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania ha pasado por proporcionarles salvoconductos como solución para las familias que esperaban una solución sobre su situación. Son salvoconductos que sólo servirán para los 39 niños nacidos en el país, el Gobierno comenta que los casos en los que se ha iniciado la gestación subrogada y cuyas madres no han dado aún a luz, se solucionarán por otra vía, en este caso, la expedición de pasaportes ucranianos para los niños, solución que, como hemos comentado anteriormente, es un proceso más largo y complicado.

Con el pasaporte ucraniano y siendo menores, los niños tendrán cubierta la sanidad y el derecho al colegio, pero hay que tener en cuenta que el proceso se puede demorar durante mucho tiempo, primero se debe solicitar la ciudadanía, algo que tarda unos tres meses, posteriormente se ha de esperar que Ucrania expida el pasaporte para poder viajar fuera del país, a esto hay que sumar que si se quiere obtener el pasaporte español se pueden dedicar años años a su tramitación.

Parece que este anuncio tiene el cometido de desalentar a las familias españolas a que accedan a los servicios de gestación subrogada, que como sabemos, es ilegal en nuestro país. Se les da solución (si es que se puede decir así) a los bebés nacidos en el país, pero a los que no han nacido se les proporciona una solución complicada. Probablemente muchas familias optarán por evitar acudir a Ucrania para poder acceder a un vientre de alquiler, la situación se ha complicado mucho.

Según leemos aquí, la asociación Son Nuestros Hijos, organización de familias que recurren a la gestación subrogada como manera de acceder a la paternidad y maternidad, comenta que no está satisfecha con la solución, considera que el Gobierno saca a las familias con bebés nacidos por gestación subrogada con salvoconductos para evitar una mala imagen de dejar a niños abandonados en las campañas electorales. Es decir, es un movimiento político que persigue un lavado de imagen por encima de los intereses y necesidades de niños y familias.

Ya es la cuarta ocasión que se amenaza a las familias con dejar a los niños en un limbo burocrático, no se puede argumentar que los casos en proceso se deberán solucionar de otro modo, todos deberían estar en las mismas condiciones (nacidos y por nacer) y proporcionarles la solución más rápida para que puedan volver a España. A continuación, podéis leer el comunicado de la embajada.

“De acuerdo con el criterio establecido por el Ministerio de Justicia de dejar sin efecto la Instrucción de la DGRN de 16 de febrero de 2019, resulta de aplicación la Instrucción de la DGRN de 5 de octubre de 2010, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

Por ello, aunque todos los casos serán analizados de forma individualizada, en esta Sección Consular no se podrán autorizar ya nuevos expedientes de inscripción de niños nacidos mediante la técnica de gestación subrogada.”

Os recomendamos leer los comentarios que ha recibido la embajada en la página de Facebook, prácticamente todos los usuarios denuncian y critican la actuación del gobierno en este tema.

Foto | Bibbit

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...