La diabetes gestacional puede generar obesidad en los bebés

Uno de los peligros a los que se enfrenta la mujer al momento de quedar embarazada es a desarrollar la enfermedad que se conoce como diabetes gestacional, algo que la afecta tanto a ella como a su bebé, ya que es sumamente probable que el niño nazca con sobrepeso, por lo tanto puede pronosticarse a futuro como un niño con obesidad, con todos los problemas que eso representa para su salud.

La información ha sido emitida por el investigador de la división de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS Jalisco, Luis Figuera Villanueva, quien ha explicado que la diabetes gestacional provoca que haya un aumento importante en los niveles de glucosa en la sangre de la madre, por lo que esto se traduce en una nutrición fetal con un extremo contenido de azúcar, por lo tanto el niño en gestación puede aumentar de peso de forma rápida.

Luis Figuera Villanueva indica:

“Si el menor tiene un peso superior a los cinco o seis kilogramos al nacer, es probable que la madre haya padecido diabetes, ya sea en el embarazo o previo a éste”.

Es importante diferenciar este problema de bebés grandes a causa de la diabetes gestacional, de esos otros niños que nacen con buen peso debido a ser macrosómicos, ya que en ellos no solamente existe un exceso de peso sino un tamaño mayor al de cualquier otro niño recién nacido. El especialista ha indicado que el sobrepeso y la obesidad son un problema que también es genético, ya que su la madre o el padre presentan exceso de peso corren con un riesgo del 50% extra de tener un bebé con predisposición al sobrepeso o la obesidad, ya que se ve modificados diversos genes que regular el hambre y el peso, la distribución del tejido graso y el gasto energético del cuerpo, además del gen de la leptina que tiene que ver con el metabolismo de los alimentos.

El especialista hizo referencia a que se trata de problemas multifactoriales:

“tan es así que hasta el tipo de flora intestinal puede ser un factor que inhibe el adecuado procesamiento de grasas, carbohidratos y azúcares, conocidos por su alto contenido calórico”.

Vía | Informador
Foto |  Neeta Lind de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...