La Comunidad de Madrid va a poner en marcha la nueva Ley de Infancia

La Comunidad de Madrid anuncia su intención de poner en marcha una nueva Ley de Infancia que sustituirá a la promulgada hace aproximadamente 25 años, lo que muestra que es necesaria una actualización acorde a todos los cambios que se han producido en las últimas décadas.

Mejora de la protección de la infancia de Madrid

Con el propósito de proteger y blindar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en la Comunidad de Madrid, en breve se va a poner en marcha la nueva Ley de Infancia, ley que se ajustará a las modificaciones del sistema nacional de protección a la infancia y a la adolescencia de 2015.

La modificación y actualización es necesaria ya que la actual Ley de Infancia de la Comunidad de Madrid tiene 25 años y durante todo este tiempo muchas cuestiones no se contemplan o se han quedado obsoletas, como la inclusión del interés superior del menor en todas las decisiones que afecten a su vida, la prevención contra todo tipo de forma de violencia contra la infancia, o los actuales procedimientos del sistema de protección y adopción.

La nueva ley se ajustará a la legislación nacional introducida hace cinco años, por lo que la Comunidad de Madrid se convierte en una de las primeras comunidades junto a la Comunidad Valenciana y la Comunidad de las Islas Baleares, que pone en marcha esta adaptación. A esto hay que añadir que se introducirán recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a fin de seguir una línea similar a la que se sigue en la comunidad internacional.

De todos modos, esta adaptación se puede considerar también obsoleta porque se basa en una ley promulgada hace cinco años que debería ser revisada nuevamente, recordemos que el Gobierno de nuestro país todavía no ha puesto en marcha la ley para la protección integral de la infancia y la adolescencia que ha prometido en varias ocasiones durante la campaña política. En este sentido, el mes pasado hablábamos de la petición de Save The Children para que el presidente Pedro Sánchez cumpliera su promesa.

El caso es que la Comunidad de Madrid va a dar esos primeros pasos para cambiar la legislación y, para ello, se va a reunir con algunas de las organizaciones que trabajan con la infancia de esta comunidad, a fin de poder conocer sus opiniones sobre qué aspectos necesitan una actualización o una nueva regulación, con el cometido de poder proteger mejor los derechos de los menores.

Según comentan aquí, un punto importante de la nueva ley afectará al sistema de protección, se plantean medidas enfocadas a priorizar el acogimiento familiar relegando el acogimiento residencial, y buscar el modo de que los menores participen activamente en las decisiones que les afecten. También se ha propuesto la creación de un Observatorio de Infancia para supervisar la situación de los niños de la Comunidad de Madrid a fin de poder detectar los puntos fuertes y débiles del sistema y actuar en consecuencia.

En definitiva, es probable que se agradezca la nueva Ley de Infancia, pero insistimos en decir que se trata de una actualización basada en una ley incompleta promulgada hace cinco años, quizá deberían llevar a cabo iniciativas que encajarán con las peticiones y exigencias de organizaciones como Save The Children, que conocen muy bien los problemas actuales que afectan a niños, niñas y adolescentes de la Comunidad de Madrid y de España en general.

Foto | Juanan Ruiz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...