La capacidad inmunitaria del bebé se define en el nacimiento

Una especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis se ha visto en condiciones de asegurar que se ha descubierto que el nivel de protección inmunológica de los bebés se define en el preciso momento de su nacimiento, es decir, la capacidad de resistencia a los resfriados que tienen durante la infancia, depende de la respuesta inmunitaria que traen al nacer.

Por otra parte indicó que en líneas generales las infecciones respiratorias que se padecen durante la niñez suelen ser leves en magnitud, aunque existe una amplia gama de respuestas por parte del sistema inmunitario de cada niño en particular, por lo que algunos solamente sufren la sintomatología común de un resfriado simple mientras otros pueden padecer infecciones más graves, en algunos casos con complicaciones que pueden llegar a ser fatales.

Fue la doctora Kaharu Sumino la que ha brindado la información gracias a un estudio que acaba de dirigir de manera reciente y explica:

“Deseábamos observar si la respuesta inmunitaria innata (la respuesta a los virus con la que se nace) tiene algún efecto sobre el riesgo de contraer infecciones respiratorias en el primer año del bebé”.

Para concretar la investigación se realizó un estudio en base al análisis de la sangre del cordón umbilical de algunos bebés, y posteriormente se le realizó a cada uno de ellos un seguimiento durante el primer año de vida. Los resultados preliminares indicaron que el 88% de los pequeños tuvo por lo menos un resfriado durante ese año, con un promedio de 4 resfriados por bebé, con claras referencias de que aquellos niños que tuvieron una baja respuesta inmunitaria en el nacimiento eran los que mayor tendencia tenían a enfermarse.

“Si podemos desarrollar una forma relativamente fácil de averiguar si alguien tiene una deficiencia en ese sistema, probablemente podríamos darles un fármaco que pueda fomentar la respuesta inmunitaria innata”.

Vía | Su Médico
Foto |  ashlymeetsworld de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...