La baja tasa de natalidad cierra escuelas en Grecia

Grecia tiene un grave problema de natalidad, la tasa es tan baja que provoca el cierre de muchas escuelas año tras año. El gobierno del país ha puesto en marcha medidas que son más que cuestionables y con las que difícilmente podrá recuperar la natalidad para garantizar el reemplazo generacional.

Natalidad en Grecia

En Grecia se está viviendo un severo invierno demográfico, la baja tasa de natalidad asociada a los niveles mínimos históricos de inmigración, una acusada crisis económica y la salida de miles de jóvenes del país, entre otros motivos, ha dado lugar al cierre de escuelas en todo el país en los últimos años.

Para la temporada escolar 2019-2020 se cerraron 14 jardines de infancia y nueve escuelas de primaria en 19 municipios de la región de Ática, cuya capital es Atenas, si retrocedemos en el tiempo, en el periodo comprendido entre el año 2014 y el año 2019 se cerraron nada menos que 509 jardines de infancia, 796 escuelas de primaria y 400 escuelas de secundaria, estos datos nos dan una idea de la situación de la natalidad en Grecia.

Evidentemente, estos datos preocupan al gobierno del país, considerando que es alarmante y que es necesario hacerle frente cuanto antes porque, según las estimaciones, para el año 2035 el número total de alumnos en las escuelas habrá disminuido hasta en un 29’2%. Los expertos comentan que los 10 años de crisis han provocado que más de 400.000 jóvenes hayan emigrado a otros países, asegurando que se trata de un duro golpe para la productividad del país. Se citan también como problemas la falta de recursos estudiantiles, así como las condiciones geográficas locales y las particularidades de cada región, pero no se realiza una autocrítica y se puede decir que se procura lanzar balones fuera. Es lógico que los jóvenes emigren de un país con una elevada tasa de paro y con deprimidas expectativas laborales, por lo que decir que se trata de un duro golpe para la productividad del país no tiene sentido.

Tampoco tiene sentido hablar de falta de recursos estudiantiles, condiciones geográficas locales, etc., sin citar que la falta de subvenciones, los enormes recortes que se han realizado y otras cuestiones son lo que realmente han propiciado la actual situación. El caso es que el gobierno del país promete poner fin a la “fuga de cerebros” y está buscando incentivos para que los jóvenes no emigren y para que vuelvan los que ya se han ido. De hecho, no hace mucho se lanzó el programa «Rebrain Greece», cuyo objetivo es la repatriación de griegos con alto conocimiento científico que ya trabajan en el extranjero. Pero, ¿y el resto de miles de jóvenes que no destacan por sus conocimientos científicos? ¿Realmente se cree que con la “repatriación de grandes cerebros” se solucionará el problema?

El caso es que según leemos aquí, a este segmento de promesas científicas se les promete un salario mínimo de 3.000 euros, el Gobierno subvencionará un 70% de esta prestación a las empresas que los contraten durante un periodo de 12 meses. Este programa está abocado al fracaso del mismo modo que fracasó el programa de Garantía Juvenil liderado por la Comisión Europea, Grecia plantea la recuperación de jóvenes promesas y obvia al resto de jóvenes que son la población mayoritaria y que realmente tienen la capacidad de recuperar la tasa de natalidad.

En España y en otros países europeos la situación no es tan caótica, pero se sigue un camino similar, en el caso de España, muchos jóvenes se han ido a otros países a trabajar, la tasa de natalidad de los españoles ha ido descendiendo en la última década, pero gracias a la inmigración se puede decir que la caída no ha sido tan acusada. España debería aprender de lo que les ocurre a países como Grecia y poner en marcha planes que realmente sean efectivos para impulsar la natalidad, con ayudas, con empleo y otras medidas, porque de lo contrario, no se garantizará el reemplazo generacional y las personas que se jubilen dentro de 15-20 años no podrán recibir una jubilación, y de ello es consciente el gobierno y muchos expertos y analistas.

En fin, veremos si cuando se constituya el nuevo gobierno se ponen en marcha este tipo de políticas o, por el contrario, se sigue parcheando la situación, sin dar una solución efectiva a largo plazo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...