La baja maternal de la primera ministra de Nueva Zelanda. ¿Por qué es noticia?

Durante su campaña, Jacinda Ardern fue bombardeada en muchas ocasiones sobre la posibilidad de una maternidad. La situación se cumplió y esto es lo que ella hará.

primera ministra de Nueva Zelanda embarazada

Mujeres que trabajan y salen embarazadas son muchas. No es algo nuevo. Tampoco lo es que tomen el respectivo reposo postparto que le otorgan las leyes laborales. Pero, lo que sí es inusual es que la persona más importante en llevar las riendas de un país sea quien lo haga. Le ha ocurrido a la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Andern, quien informó que se convertirá en madre primeriza y que delegará en otro su cargo, al tomarse una licencia por maternidad. La noticia ha causado revuelo.

Andern, de 37 años, ya hizo historia al ser la mujer de menos edad en ocupar la primera magistratura de una nación y la segunda persona más joven con ese puesto, por lo que hasta parece natural que también se encuentre en esta posición criticada por muchos y aplaudida por la mayoría.

Su lucha por la igualdad de género quedó clara cuando promocionaba su candidatura. De allí que muchos la consultaran sobre sus deseos de convertirse en madre. Andern respondió que era inconcebible que en pleno 2017 las féminas vieran condicionado el hecho de obtener un empleo, a sus intenciones de querer o no ser mamá. La ovación de sus seguidores por esas palabras no se hizo esperar.

¡Sorpresa! el embarazo llegó

El anuncio de que estaba embarazada lo hizo en la casona oficial, junto a su esposo Clarke Gayford. La mandataria neozelandesa contó que estaban felices y sorprendidos por la gestación, pues diversos especialistas les habían asegurado que les resultaría casi imposible concebir sin asistencia de la ciencia. El parto está pautado para el próximo mes de junio.

Luego de transmitir la información Andern aseguró que no dejará a un lado sus responsabilidades gubernamentales y que, como muchas mujeres, podía asumir su trabajo y la maternidad.

Seguidamente explicó que, al dar a luz tomaría un mes y medio de baja maternal, y que en su ausencia Winston Peters, vice primer ministro de Nueva Zelanda, cumplirá con sus funciones. También dijo que finalizado el reposo volverá a su puesto y que su pareja será quien cuide en primera instancia al bebé. Será un “papá en casa”.

Reacciones ante el anuncio

Las leyes del país europeo establecen una licencia de 18 semanas, aunque en julio, tras un decreto de Andern, se elevará a 22 semanas. Sin embargo, la primera ministra no tomará todo ese tiempo.

Aún así los comentarios en las redes sociales sobre su embarazo han causado gran controversia. Algunos opinan que debería renunciar y otros que ella está en su derecho, y que eso no le resta mérito para gobernar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...