La asignatura de nutrición en las escuelas podría introducirse en breve

Educación nutricional

Aún nos parece difícil de creer, pero podría introducirse la asignatura de nutrición en las escuelas, al parecer, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte ha declarado que el Ministerio baraja la posibilidad de sustituir la asignatura de ciudadanía por la asignatura de nutrición como parte de la estrategia para luchar contra la obesidad y mejorar la calidad de la alimentación de los escolares. Esta asignatura se empezaría a impartir en 3º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), sería un primer paso, aunque la asignatura de nutrición, en opinión de algunos expertos y padres, debería impartirse desde la etapa preescolar y las razones son bastante obvias, es mucho más fácil que los niños acepten los alimentos frescos y naturales, que asimilen mejor los conocimientos, etc. Personalmente, y conociendo el contenido de la asignatura de ciudadanía, celebraríamos el cambio.

Esta noticia se ha dado a conocer durante la presentación del libro “Vive Sano. Hábitos de salud y nutrición en la escuela”, una publicación editada por la publicación Escuela y el Instituto Tomás Pascual, institución sin ánimo de lucro creada en el año 2007, cuyo objetivo es promover la información y la divulgación de la correcta nutrición, los hábitos de vida saludables, etc. Introducir la asignatura de nutrición en la escuela es algo que se ha reivindicado desde hace años, pero lo que resulta sorprendente es que se plantee ahora cuando, hay tantos recortes y falta de partidas presupuestarias.

El subsecretario también ha declarado que todos somos responsables de los hábitos alimenticios que han adquirido los niños, hábitos en los que predominan los alimentos ricos en grasas que favorecen el sobrepeso y la obesidad, como puede ser la bollería industrial o las comidas rápidas. Nosotros apuntaríamos muchas razones, la falta de conciliación laboral y familiar que no ha permitido que los padres pasen más tiempo con sus hijos, el ritmo de vida estresante que obliga, en cierto modo, a adquirir alimentos preparados apartando el arte de cocinar, el exceso de comodidad, etc. De hecho, en este sentido el subsecretario también ha declarado que preparar la comida no es sólo algo sano, también es divertido.

Parece ser que se está tomando en serio el problema, también podemos saber que el Ministerio está trabajando con la Real Academia de Gastronomía en el desarrollo de talleres con la finalidad de enseñar a los niños a comer de forma saludable, incluso se les enseña a cocinar. Como hemos indicado en muchas ocasiones, la nutrición infantil es un tema que afecta a la sociedad y todos debemos aportar nuestro granito de arena, profesores, instituciones, padres… y también debería implicarse un poco más la industria alimentaria. De ello depende que la calidad de vida de nuestros hijos sea mejor o peor el día de mañana. La escuela debe realizar su labor en educación nutricional, pero los padres deben ser los primeros en proporcionar estas enseñanzas, de ese modo los hábitos nutricionales saludables se consolidarán.

En la noticia que hemos conocido a través de La Información, se habla del libro referido anteriormente, una publicación interesante que merece ser tratada próximamente. De momento nos quedamos con la esperanza de que finalmente la educación nutricional en las escuelas se instaure y se inicie una nueva etapa en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Foto | MiikaS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...