La agricultura es un trabajo muy peligroso para los niños

Una vez más, Donald Trump demuestra que trabaja por los intereses de la industria, ya que a pesar de que es consciente de que la agricultura es un trabajo muy peligroso para los niños, tiene la intención de relajar las normas de seguridad para facilitar que los menores se incorporen antes a las actividades que se realizan en las granjas y campos estadounidenses.

Facilitar que los niños trabajen en el campo con menos seguridad

En varias ocasiones hemos hablado de lo peligrosa que es la agricultura para los niños trabajadores, especialmente en los países en vías de desarrollo. Organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) han realizado varias campañas con el propósito de frenar el trabajo infantil en la agricultura, debido a los riesgos y peligros a los que se enfrentan los niños que realizan trabajos agrícolas.

Pero esto no ocurre sólo en los países en vías de desarrollo, en países como Estados Unidos, organizaciones como EWG (Environmental Working Group), organización sin ánimo de lucro que se dedica a la protección de la salud y del medio ambiente, denuncian que la agricultura es un trabajo muy peligroso para los niños, advirtiendo que la administración del presidente Donald Trump pretende relajar las normas de seguridad de los trabajadores agrícolas para facilitar que los niños de 16 años puedan llevar a cabo prácticas agrícolas que se consideran peligrosas.

Según un reciente informe de la Oficina de Responsabilidad del país, mueren más trabajadores en el sector agrícola que en cualquier otra industria. Los datos muestran que entre el año 2003 y el año 2016, más de la mitad de los 452 menores de 17 años que murieron trabajando, eran trabajadores agrícolas. Además, se estima que cada año más de 4.700 menores se lesionan realizando trabajos de granja, aunque este dato es incompleto, ya que otras agencias federales han impedido que se lleve a cabo un recuento preciso de los accidentes que sufren los menores realizando actividades agrícolas.

Los resultados del estudio demuestran que el trabajo infantil en el campo provoca de manera desproporcionada más muertes que cualquier otra industria, los menores son expuestos a pesticidas peligrosos, maquinaria pesada, calor extremo, etc., algo que para EWG resulta inadmisible. Se insta al Gobierno estadounidense a que se apliquen políticas que defiendan el bienestar de los trabajadores en vez de hacer retroceder la protección del trabajo infantil con la relajación de las normas.

El anterior presidente del país (Obama) promulgó reglas de edad mínima para proteger a los menores que trabajan en granjas, Donald Trump hace lo contrario, a pesar de que sectores como el sanitario o los defensores de los derechos de los trabajadores agrícolas no están de acuerdo. Lamentablemente, el gobierno del país pone por delante los intereses de la industria de los pesticidas y la industria agrícola, por encima de la salud y seguridad de los menores estadounidenses.

Durante los últimos años, el trabajo infantil en la agricultura ha aumentado en los países en vías de desarrollo, de hecho, en la actualidad más del 70% del trabajo infantil a nivel mundial se desarrolla en el sector de la agricultura. Siempre se ha hablado de este problema en los países con economías deprimidas, pero como podemos comprobar, también los países desarrollados (aunque sea en menor medida) tienen este problema. Los planes de Donald Trump contribuyen a agravarlo con nuevas reglas, demostrando que le importa muy poco la salud y seguridad de los menores.

Según leemos en este artículo de EWG, varios congresistas instan a la administración Trump a defender el bienestar básico de los niños trabajadores, en lugar de hacer retroceder las protecciones del trabajo infantil y las regulaciones que salvan vidas, pero sabiendo que este presidente aboga siempre por los intereses de la industria, es probable que se relajen las normas, veremos entonces cómo se disparan los accidentes y problemas de salud entre los menores que desarrollen actividades agrícolas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...