La AEP se pronuncia sobre la situación de cuarentena de la población infantil y juvenil

La AEP (Asociación Española de Pediatría) se pronuncia sobre la situación de cuarentena de la población infantil y juvenil, considera que deben seguir las pautas marcadas y cumplir con el confinamiento como lo hacen los adultos. Los menores pueden contagiarse igual que los mayores y como sobre todo son asintomáticos, pueden ser potenciales focos de contagio.

Covid-19

En Italia se planteó a primeros de mes que los menores pudieran salir a pasear una hora cada día en compañía de un adulto mientras dure la cuarentena impuesta debido a la pandemia de Covid-19. Esta noticia provocó que se hablara en los sucesivos días de una medida similar para España, siendo apoyada por una buena parte de la población. Muchos psicólogos han advertido que los menores de seis años necesitan salir a la calle como algo fundamental para que reciban estímulos vitales y para su desarrollo neuronal y creen que hay que permitir que salgan a la calle al menos una hora.

Pero también se han pronunciado otras organizaciones y expertos sobre el tema, asegurando que los niños y niñas tienen una gran capacidad de adaptación y la cuarentena no tiene que provocar consecuencias negativas en ellos. La realidad es que a los menores no se les considera un grupo de riesgo del Covid-19, pero pueden actuar como vehículos de transmisión hacia grupos que si son de riesgo y contribuir a prolongar la pandemia. En este sentido, la AEP se pronuncia sobre la situación de cuarentena de la población infantil y juvenil, considerando que es prudente y necesario que estos segmentos poblacionales cumplan la cuarentena igual que el resto de ciudadanos salvo excepciones.

La Asociación Española de Pediatría comenta que los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, con trastornos de conducta o problemas de salud mental, tienen permiso para salir de forma controlada. Recordemos que a través de los medios de comunicación hemos podido saber que padres y madres de niños autistas han denunciado que recibían gritos e insultos por pasear de forma autorizada con sus hijos. No se puede comparar a los menores en plenas facultades, con los que tienen trastornos de conducta o problemas de salud mental, esta excepción se justifica y no debe violentar al resto de padres.

La AEP comenta que cuando la autoridad sanitaria considere poner fin al confinamiento obligatorio o cuarentena, se debe poner en marcha un desescalamiento organizado de los menores, donde será necesario controlar las salidas y siempre vigiladas por un adulto, será necesario seguir con el distanciamiento social, cumplir escrupulosamente con las medidas higiénicas y siempre que sea posible, que se utilicen mascarillas. La organización vuelve a hacer hincapié en el hecho de que los menores tienen el mismo riesgo de infectarse de coronavirus que la población adulta, pero con la diferencia de que generalmente son asintomáticos y pueden ser potenciales transmisores silenciosos de la enfermedad.

La AEP explica que está desarrollando en colaboración con el Ministerio de Salud, una propuesta que contempla a esta población sensible para priorizarla tras el desconfinamiento, que recogerá cómo va a implementarse en cada uno de los grupos de edad. Es evidente que todos deseamos que se acabe cuanto antes esta pesadilla, pero hay que tener paciencia y seguir las recomendaciones de los expertos, ya que precipitarse y relajar las medidas de prevención, podría provocar un rebrote y hacernos volver al punto de partida.

A través de este comunicado de la AEP podréis conocer más detalles sobre la posición de esta asociación ante la cuarentena en la población infantil y juvenil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...