Italia y España son los países con más madres primerizas de 40 años de edad

Eurostat ha elaborado un informe que nos proporciona datos de interés sobre la media de edad de las mujeres para tener su primer hijo en Europa, en este informe destacan Italia y España por ser los países con mayor número de madres primerizas a partir de los 40 años de edad.

Estudio Eurostar

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), ha dado a conocer un estudio demográfico sobre las familias europeas. Los datos proporcionados corresponden al año 2013 y nos muestran la media de edad de las mujeres a la hora de tener su primer hijo. Según este informe, Italia y España son los países con más madres primerizas de 40 años de edad.

En el mapa podéis ver en qué países tienen las mujeres su primer hijo en relación a la media comunitaria (29 años), los colores se corresponden con los países cuyas madres tienen su primer hijo por debajo de los 28 años de edad, un año por debajo de la media europea, cumpliendo la media europea y superando la media europea. En este último caso destacan sólo tres países España, Italia y Grecia.

Según Eurostat los países donde las mujeres tuvieron su primer hijo a una edad más temprana fueron Bulgaria (25,7 años), Rumanía (25,8), Letonia (26,1), Estonia (26,5), Polonia y Lituania (los dos con 26,7 años) y finalmente Eslovaquia (26,9 años, todos estos países están muy por debajo de la media europea. En el lado opuesto, los países donde las mujeres tardaron más en dar a luz su primer hijo, Italia (30,6 años), España (30,4), Luxemburgo (30,0) y Grecia (29,9).

En el estudio también se muestra qué países tuvieron un mayor número de madres adolescentes, podemos comprobar que la mayoría corresponden a Europa del Este, Rumanía (15,6%), Bulgaria (14,7%), Hungría (11,0%), Eslovaquia (9,9%), Letonia (9,1%) y el Reino Unido (8,2%). Los datos más bajos sobre madres adolescentes se registraron en Italia (1,8%), Eslovenia (1,9%), Países Bajos (2,2%), Luxemburgo y Chipre (los dos con un 2,4%).

En el extremo opuesto, los siguientes resultados corresponden a los países con mayor número de mujeres que tuvieron su primer hijo a partir de los 40 años de edad, Italia (6,1% del total de nacimientos del 2013), España (5,1%), Grecia (4,1%), Luxemburgo (3,8%) e Irlanda (3,4%), y por otro lado, los países con menor número de mujeres que dieron a luz su primer hijo a partir de los 40 años, Lituania (0,9%), Polonia y Eslovaquia (0’7%). España fue el país con el mayor número de mujeres que tuvieron su primer hijo entre los 30 y los 39 años de edad con un 59’4% de los nacimientos, le siguen Italia (54,1%), Irlanda (52,7%) y Grecia (51,9%).

Sobre el número de hijos, según el estudio de la Oficina Europea de Estadística, Finlandia destaca por tener las madres que conciben un bebé teniendo ya tres hijos con 1 de cada 10 nacimientos, en el lado opuesto se encuentra España, país con un porcentaje del 2’6% de madres que tuvieron su cuarto hijo. En términos generales, en la Unión Europea, el 82’6% de los nacimientos corresponden al primer o segundo hijo. Los países que registraron un mayor número de nacimientos en general fueron Finlandia (10,4%), Reino Unido (9,5%), Rumanía (9,4%) e Irlanda (9,0%).

Como podemos comprobar en este informe facilitado por Eurostat, nuestro país es el segundo de la Unión Europea con mayor porcentaje de madres primerizas a partir de los 40 años de edad, Italia y Grecia están por delante y por detrás respectivamente, algo que tiene sentido, ya que son los tres países donde la crisis económica ha hecho mayores estragos.

Como hemos indicado, estos resultados corresponden al año 2013, teniendo en cuenta que cada vez más madres optan por tener el primer hijo a partir de los 40 años, no nos va a sorprender que en el próximo estudio que facilite Eurostat, la cifra de madres españolas que tienen su primer bebé a partir de esta edad incremente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...