Irlanda recomienda fortificar de forma obligatoria la harina con ácido fólico

Irlanda es uno de los países del mundo con la tasa más alta de nacimientos de bebés con defectos del tubo neural, por ello, la FSAI (Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda) ha elaborado un informe en el que se recomienda fortificar de forma obligatoria la harina con ácido fólico.

Espina bífida

Hace un par de semanas os hablábamos sobre la situación de las recomendaciones sobre los suplementos de ácido fólico a nivel mundial, destacando que muy pocos países obligan a enriquecer la harina con ácido fólico a fin de reducir el número de casos de bebés con defectos en el tubo neural. En la Unión Europea esta medida no se lleva a cabo, el único país comunitario que ha dado pasos para alcanzar este objetivo ha sido el Reino Unido, ahora se suma Irlanda, uno de los países que tienen la tasa más alta de nacimientos de bebés con defectos del tubo neural.

Aunque tarde, Irlanda recomienda fortificar de forma obligatoria la harina con ácido fólico para reducir la tasa de nacimientos de bebés con espina bífida y otro tipo de malformaciones. La FSAI (Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda) considera que esta medida es mucho más eficaz que la actual recomendación de tomar suplementos o enriquecer alimentos de forma voluntaria (industria).

En un informe que se publicó ayer, la agencia proponía dos alternativas, o bien enriquecer de forma obligatoria la harina con ácido fólico y asesorar a las mujeres de que es necesario que tomen a diario suplementos de ácido fólico, o bien seguir como hasta ahora, un enriquecimiento voluntario por parte de la industria establecido en el año 1993, así como la recomendación de que las mujeres en edad fértil tomen 400 microgramos de ácido fólico diariamente.

La FSAI apunta que existen claras evidencias de que la primera opción es la más recomendable, el enriquecimiento obligatorio como una medida que puede ayudar a reducir la tasa de nacimientos con defectos del tubo neural y así salir de la lista de países con mayor número de nacimientos con este problema. En el informe se recomienda que la fortificación pueda proporcionar a las mujeres alrededor de 150 microgramos de ácido fólico por día, esto, sumado a las recomendaciones médicas, garantizaría la cantidad necesaria para contar con una eficaz prevención, reduciendo hasta en un 30% la prevalencia de los defectos del tubo neural. Merece la pena recordar que las recomendaciones sobre los suplementos de ácido fólico varían según el país, no existiendo consenso o estandarización de las cantidades recomendadas, de ello hablábamos aquí.

En el informe se destaca que tomar ácido fólico antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo, puede prevenir hasta el 70% de los defectos del tubo neural. Pero a pesar de toda la información vertida, sólo el 36% de las mujeres del país que están en edad fértil cuentan con los niveles adecuados de ácido fólico en sangre, por lo que es todo un reto poder incrementar este porcentaje. Parece ser que las mujeres de entornos económicos más desfavorecidos son las que menos siguen estas recomendaciones, dado que el enriquecimiento voluntario ha sido ineficaz, con la fórmula de la obligación se puede lograr incrementar el nivel de ácido fólico en este grupo de mujeres.

Ahora es cuestión de esperar si el Gobierno tiene en cuenta las consideraciones de la FSAI y legisla para que la fortificación sea obligatoria, por lo que Irlanda se podría convertir en el primer país comunitario en aplicar esta medida. Podéis conocer todos los detalles del informe a través de este artículo publicado en la página del FSAI.

Foto | Margaret W. Carruthers

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...