Ingreso Mínimo Vital según el número de miembros de la familia

Ya se ha publicado en el BOE el decreto del Ingreso Mínimo Vital, una medida de gran ayuda para muchas familias de nuestro país que tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes o que ni siquiera llegan. La medida es de agradecer, especialmente pensando en los niños y niñas que viven en una situación de pobreza, conoce aquí los requisitos para solicitarla.

Ingreso Mínimo Vital

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto que pone en marcha el denominado Ingreso Mínimo Vital, una ayuda compatible con otros ingresos y prestaciones con la que se pretende garantizar una entrada mínima de dinero en los hogares. Además, esta prestación se acompaña de la exención del pago de matrículas universitarias para el próximo curso, y medicamentos con receta gratuitos.

El IMV o Ingreso Mínimo Vital es una prestación concebida para las familias que están en riesgo de pobreza, es una medida de protección social que corre a cargo de la Seguridad Social y que beneficiará a miles de hogares que actualmente padecen pobreza extrema, con ingresos que no superan los 230 euros al mes. Se espera que esta renta llegue a unos 850.000 hogares y se podrá solicitar a partir del día 15 de este mes de junio, sin duda, es una gran medida social que aliviará un poco la situación de las familias y ayudará a reducir entre, otras cuestiones, la pobreza infantil.

La prestación se concede a cada familia, no a cada uno de sus miembros, salvo en el caso de los adultos que vivan solos. Un adulto se debe encargar de solicitar el IMV y se calculará la cuantía en base al número de miembros de la unidad familiar y los ingresos. ¿Cuál es el Ingreso Mínimo Vital según el número de miembros de la familia?, una persona que viva sola podrá recibir 462 euros, a partir de ahí se deben sumar 139 uros por cada miembro de la unidad familiar, independientemente de si es menor o adulto, también se añade un plus de 100 euros en el caso de las familias monoparentales.

Recordemos que hay muchas familias monoparentales que tienen muchos problemas para llegar a fin de mes o simplemente no llegan, esta ayuda servirá para completar los ingresos que tengan hasta un máximo de 1.015 euros. Para solicitar esta ayuda es necesario tener entre 23 y 65 años de edad (el límite de edad puede ser inferior en el caso de que haya hijos), haber cotizado al menos un año a la Seguridad Social, tener un ingreso mensual que no supere los 230 euros, y haber vivido un mínimo de tres años de forma independiente.

La Seguridad Social se encargará de supervisar que se cumplan los requisitos y de momento se anuncia que de forma inmediata, se espera que la ayuda alcance a unas 100.000 familias, las más necesitadas y de las que se tiene registro. Los interesados podrán realizar la solicitud a través de la página de internet del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), pero también podrán hacerlo a través de los ayuntamientos o comunidades autónomas que firmen convenio con la Seguridad Social, hay que decir que es una ayuda compatible con las que brindan las Comunidades Autónomas. A través de este enlace al BOE, podréis conocer todos los detalles del Ingreso Mínimo Vital y cualquier duda se podrá consultar a través del SEPE.

En este artículo publicado en el Correo proporcionan ejemplos de la prestación en función de la composición del hogar. Para algunos se trata de una gran medida social que beneficiará especialmente a la infancia, para otros es una medida populista que, según comentan, sólo traerá complicaciones, ¿qué opináis?

Foto | Simon BlackleySimon Blackley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...