Informe “Violencia viral” de Save the Children

Un documento que merece la pena que los padres lean, es el Informe “Violencia viral” de Save the Children, un estudio en el que se habla de los distintos tipos de violencia online, de cómo se interrelacionan, de sus consecuencias y efectos, y lo más importante, cómo se puede actuar para hacer frente a estos tipos de violencia.

Violencia a través de internet

Save the Children ha publicado un informe titulado “Violencia viral”, en el que se realiza un análisis de la violencia contra la infancia y la adolescencia en el entorno digital. Se trata de un informe que pretende poner en relevancia la especial gravedad que caracteriza esta violencia, que no está desligada de la que se produce en el mundo físico. La organización comenta que existen varios tipos de violencia online y offline, violencia de la que niños y adolescentes pueden ser víctimas.

Según datos del Ministerio del Interior que aparecen en el estudio sobre cibercriminalidad en España, en 2017 se presentaron 2.286 denuncias sobre delitos cibernéticos contra menores de edad (pero la cifra es mucho mayor, ya que la mayoría no se denuncian). La infancia y la adolescencia es más vulnerable a estos tipos de violencia, ya que no cuentan con los mecanismos de los adultos para poder enfrentarse a ella, por ello, Save the Children considera necesario empoderar a estos segmentos de edad, con una educación positiva y sin prejuicios, mostrándoles cómo se debe utilizar internet para que lo puedan disfrutar libremente y con seguridad.

La ONG asegura que la violencia digital ha sido poco estudiada en el ámbito de la violencia contra la infancia en España, pero se pueden analizar las investigaciones que se han realizado para tener una idea de la problemática, analizarla y exponer todos los tipos de violencia online. En su informe habla de los tipos de violencia online existentes, el sexting sin consentimiento (intercambio de mensajes o material online con contenido sexual), la sextorsión (chantaje bajo amenazas de publicar información personal de carácter sexual), la violencia online en la pareja o expareja (comportamientos repetidos que pretenden controlar, menoscabar o causar daño a la pareja o expareja).

El ciberacoso o cyberbullying (comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia una víctima a través de internet, el happy slapping (grabación de una agresión, física, verbal o sexual hacia una persona para difundirla a través de la red), el grooming o acoso y abuso sexual online (cuando una persona adulta contacta con un menor a través de internet, para ganarse poco a poco su confianza con el propósito de involucrarle en una actividad sexual), la exposición involuntaria a material de carácter sexual o violento (cuando un menor accede involuntariamente a escenas sexuales o violentas), incitación a conductas dañinas (cuando los menores se ven afectados por ciertos contenidos descubiertos en la red, afectándoles a su salud e integridad física), y finalmente, el sharenting (práctica en la que los padres exponen continuamente en internet la vida de sus hijos).

En el informe se explica cómo se relacionan las distintas formas de violencia y cómo una puede dar lugar a otra, ya que existen muchas variables que se suceden o se superponen, haciendo que la agresión nunca acabe, no es extraño que en algunos casos, niños o adolescentes hayan manifestado que querían suicidarse por la situación que estaban viviendo. El informe de Save the Children aclara si todos los tipos de violencia online son delito, destaca que la tecnología e internet evolucionan muy rápido, por lo que encontrar las medidas adecuadas para nuevos peligros no es sencillo ni inmediato. En el ámbito penal, se han tipificado nuevos delitos que tratan comportamientos propios de la violencia online.

El documento que podéis leer aquí es extenso y merece la pena su lectura, ya que resuelve muchas dudas que podemos tener sobre la violencia online, si existen perfiles de víctimas y agresores, las consecuencias que tienen los diferentes tipos de violencia descritos, el alcance del problema en nuestro país, qué se puede hacer contra este grave problema, etc.

La ONG nos invita a firmar esta petición en la que se pide aprobar una Ley Integral contra la violencia hacia la infancia, que luche contra todos los tipos de violencia. Comenta que a pesar de que todos los grupos políticos han reconocido la importancia de acabar con la violencia contra la infancia, y de que incluso se ha creado un anteproyecto de ley, no ha llegado a aprobarse, algo que, la verdad, no tiene ningún sentido. También se pide que el Gobierno y el Congreso de los Diputados tengan un compromiso real para continuar con el trabajo realizado hasta el momento y proporcionen una respuesta urgente a las víctimas de la violencia contra la infancia en nuestro país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...