Informe de Evolución de la Familia en España 2016

El Instituto de Política Familiar (IFP) ha presentado el Informe de Evolución de la Familia en España 2016, un documento en el que se realiza una radiografía sobre la actual situación de la familia en España. Los resultados son bastante lamentables y merece la pena conocerlos para saber el rumbo que está tomando la familia en nuestro país.

Unidad familiar

Acabamos de conocer el Informe de Evolución de la Familia en España 2016 presentado por el Instituto de Política Familiar (IFP), organismo civil internacional e independiente creado en el año 2001, que tiene como misión la promoción y defensa de la institución familiar, así como la ayuda a sus componentes. De este informe se desprenden varias conclusiones.

En la primera conclusión se recoge que la familia en España en la actualidad es una familia sin hijos, los hogares son más solitarios, cada vez se celebran menos matrimonios, aumenta el número rupturas matrimoniales y aumenta el grado de insatisfacción por la falta de conciliación laboral y familiar.

En la segunda conclusión se recoge que se ha producido un abandono generalizado por parte de las administraciones en los distintos ámbitos que afectan a la familia, que los derechos de la familia no están garantizados en nuestro país. Los padres no pueden ejercer su derecho a tener el número de hijos que deseen, padres e hijos no pueden ejercer el derecho a tener una estabilidad conyugal y familiar. Los padres tampoco pueden ejercer el derecho a la libre elección en la educación de sus hijos.

La última conclusión del informe determina que existe una relación directa entre el agravamiento de la problemática de la familia y la escasa ayuda y protección a la misma, de modo que en aquellos países donde se ha aplicado una política integral de apoyo a la familia sus indicadores han mejorado. Hay que destacar que España es el país de la Unión Europea que menos ayuda y protege a la familia.

A continuación os transcribimos algunas cifras y datos sobre lo que ocurre cada día en España, para conocer la magnitud del problema que sufre la familia en nuestro país:

Población

• Se pierden 49 jóvenes menores de 15 años
• 416 nuevas personas mayores de 65 años de las que 222 son nuevas personas mayores de 80 años
• Se marchan 610 inmigrantes.
• Se producen 1.082 defunciones

Natalidad

• Se producen 1.431 embarazos, de los cuales 1.171 son nacimientos y 260 son abortos.
• De los 1.171 nacimientos diarios, 673 son nacimientos matrimoniales y 498 son nacimientos
extramatrimoniales.
• De los 260 abortos que se producen cada día, 28 de ellos son de adolescentes
• Se necesitan 719 nacimientos más al día para asegurar el nivel de reemplazo generacional

Nupcialidad

• Se realizan 445 matrimonios de los que:
– 73 matrimonios son internacionales…
– …y 295 matrimonios son civiles.
• Nacen 498 niños fuera del matrimonio.

Ruptura Familiar

• Se producen 290 rupturas al día de los que:
– 276 son divorcios
-14 son separaciones
• …la ruptura afecta a 267 hijos al día…
• …de los cuales 232 hijos son menores de edad.

Otro tema importante que recoge el informe es el declive de la natalidad en España, actualmente nacen 143.423 niños menos que en 1980, esto supone una caída del 25’4%. Lo cierto es que este dato no nos sorprende, ya que según el estudio realizado por el INE en el año 2010, la caída se mantendría hasta el año 2020, de ello hablábamos aquí. Este dato muestra que se malogra el reemplazo generacional, peligran seriamente las pensiones, las prestaciones y otras cuestiones que afectan a las familias y a los ciudadanos en general.

En el informe se destaca que la maternidad tardía ha adquirido gran relevancia, cada vez se tienen los hijos a una edad más avanzada, situándose la media en 31’78 años. Muchos de estos datos ya los hemos conocido a través de otras fuentes, es algo lógico dada la escasa oferta de trabajo, su precariedad y la inseguridad laboral, la falta de medios económicos y ayudas, y el desamparo al que ha sometido el Gobierno a la familia.

Podéis conocer con detalle los resultados del informe elaborado por el Instituto de Política Familiar (IFP) a través de este enlace (Pdf).

Foto | Juanedc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...