Hoy se ha presentado el Informe Anual 2015 Teléfono ANAR: Problemas detectados en la Infancia y la Adolescencia en España, y cualquier conclusión que se puede extraer es lamentable, pero se pretende destacar el aumento de la violencia intrafamiliar, pues a diferencia de otros casos, como la violencia de género o el acoso escolar, el maltrato que los menores sufren en el entorno familiar apenas trasciende.

Problemas detectados en la Infancia y la Adolescencia en España

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización sin ánimo de lucro que se inició su andadura en 1970, teniendo como objetivos defender y promocionar los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, tanto en España como en Latinoamérica desarrolla proyectos en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Entre otras cosas, esta fundación cuenta con un teléfono de ayuda para niños y adolescentes desde 1994 y un correo electrónico desde el año 2007, conscientes de que las nuevas tecnologías eran cada vez más utilizadas por parte de niños y adolescentes. ANAR también tiene un teléfono para casos de niños desaparecidos, realiza informes, acciones formativas…

El caso es que la Fundación ANAR hoy ha hecho públicas las cifras del uso de sus servicios de atención a niños y adolescentes, cifras con las que pretende alertar a toda la sociedad sobre la situación de los menores, principalmente sobre el aumento de los niños que sufren maltrato dentro del entorno familiar.

El 900202010 es el teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes, el 600505152 es el del Adulto y la Familia, y el 116000 es el de Niños Desaparecidos. A través de estos teléfonos y del correo electrónico recibieron un total de 369.969 llamadas. De todas estas llamadas, 8.569 eran nuevos casos de menores de edad que necesitaron la ayuda de los profesionales de la Fundación Anar, lo que representa un 20’7% más que en el año 2014, la cifra de llamadas atendidas por este motivo se cifró en 7.100 en dicho año.

Los resultados del informe de la Fundación, que podéis leer en su web accediendo a través de este enlace, indican que más de la mitad de los casos atendidos durante el pasado año estaban relacionados con algún tipo de violencia contra niños y adolescentes, lo que representa un aumento del 40’6% respecto a 2014, y hay más, también aumentó la gravedad de los casos de violencia que atendieron.

Proporcionan cifras sobre la violencia intrafamiliar que sufren los menores, con un total de 2.952 casos de los que se pusieron en contacto con la Fundación ANAR en 2015 (imaginad los que no se habrán puesto en contacto con la Fundación). De estos casos, 1.229 eran de maltrato físico, 882 casos se trataba de maltrato psicológico, 435 menores llamaron a la Fundación por ser sometidos a abusos sexuales dentro del entorno familiar y 406 menores denunciaron su abandono.

El director de Programa ANAR, Benjamín Ballesteros, argumentaba durante la presentación del informe presentado en la sede del Defensor del Pueblo, ante representantes de partidos políticos, empresas y medios de comunicación, que se habla muy poco de la violencia intrafamiliar, siempre trascienden los casos de acoso escolar o violencia de género, pero los casos de maltrato a niños y adolescentes no se escuchan. Y podría añadir que de vez en cuando incluso se habla del maltrato de hijos a padres, seguramente lo visteis recientemente en las noticias.

De todas formas, el nuevo informe de la Fundación ANAR también ha destacado y quiere alertar sobre la violencia entre iguales, pues el acoso escolar y la violencia de género entre adolescentes también han producido un aumento de las llamadas al teléfono de ANAR. En cifras, la Fundación atendió 573 casos de acoso escolar en 2015, mientras que en 2014 el número de casos fueron 328, lo que representa un aumento del 75%.

Mientras que los casos de violencia de género registrados en 2015 que fueron tratados por la Fundación, ascienden a 1.741 (318 de menores adolescentes), muchos más que en 2014 que fueron 1.110. Y esto no es todo, cualquier resultado de este informe es lamentable, pero hay que dar gracias de que se pueda contar con una ayuda como la que ofrece la Fundación ANAR, el caso es que otra de las cifras que lamentablemente han aumentado es la del incremento de casos relacionados con la ideación e intento de suicidio y autolesiones entre los adolescentes.

La directora del Teléfono ANAR, Leticia Mata, ha explicado que el hecho de que los jóvenes se autolesionen representa que están pidiendo ayuda, mientras que el suicidio es la forma que encuentran para huir de sus problemas. Es desgarrador, y como también sabemos por los medios de comunicación, cada vez se dan más casos de niños que toman esa vía, de hecho, el Teléfono de ANAR atendió 26 casos de menores de 10 años con ideación o intento de suicidio.

Si queréis conocer todos los detalles del Informe Anual 2015 Teléfono ANAR: Problemas detectados en la Infancia y la Adolescencia en España, cómo responde la Fundación, cómo se busca solución a los problemas de niños y adolescentes, etc., podéis descargarlo a través de este enlace (Pdf), donde además podréis conocer mucho más sobre el trabajo que realiza la Fundación ANAR.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...