Implantación del coordinador de parentalidad en Valencia

En Valencia se pretende introducir la figura del coordinador de parentalidad, una persona que se encargará de mediar entre padres divorciados por cualquier tipo de conflicto, para lograr que se alcancen acuerdos en las decisiones que afectan a sus hijos y evitar que los menores acudan continuamente a los juzgados por estos problemas.

Coordinador de parentalidad

En Valencia se puso en marcha un programa piloto para la implantación del coordinador de parentalidad, considerado como una ayuda para que los padres en conflicto por divorcio, que no se ponen de acuerdo en decisiones que afectan a sus hijos, dejen de visitar los juzgados, hecho que también afecta a los niños, que tienen que acudir para declarar ante el juez.

Los juzgados de Valencia reciben todo tipo de escritos para resolver cuestiones de los padres en conflicto, como la organización de un banquete de comunión, el uso del móvil en los menores e incluso conflictos generados por la caída de los dientes de leche. Los padres no se ponen de acuerdo, siendo imposible el diálogo, por lo que los jueces tienen que decidir por ellos. Son situaciones incomprensibles que afectan a los niños.

En el caso de Valencia, existen unos 100 casos de parejas que son altamente conflictivas y que continuamente se están denunciando por todo tipo de cuestiones, aumentando los problemas que de por sí ya tienen. Por ello, se considera que la figura del coordinador de parentalidad puede ser de gran ayuda, el programa está en funcionamiento desde mayo de 2017 atendiendo esos asuntos en los que no se ponen de acuerdo los progenitores, por supuesto, trabaja en un marco jurídico y cuenta con un equipo de expertos (trabajadores sociales, psicólogos, médicos) para poder tomar las mejores decisiones y solucionar estos conflictos.

Esta persona debe normalizar y pacificar una relación muy conflictiva entre padres que normalmente es muy traumática para los niños, su cometido es acompañar a padres e hijos desde que se hace firme la sentencia de divorcio para enseñar habilidades parentales a los progenitores, para que dejen de denunciarse entre sí, para que retomen su vida y no frustren a sus hijos. Ahora se propone que el programa deje de ser piloto y el coordinador de parentalidad se implante para resolver conflictos paternofiliales tras las sentencias de separación o divorcio.

Se considera que de este modo se podrán desjudicializar y pacificar los conflictos familiares, ya que el coordinador de parentalidad agilizará los tiempos de respuesta a los conflictos y los gastos del Departamento de Justicia como servicio público. Hay que decir que esta figura no es una novedad, se creó en la década de los 90 en Estados Unidos, en nuestro país se habló por primera vez de su introducción en el año 2012, desde entonces, jueces y otros expertos han abogado por su introducción, algo que se ha realizado poco a poco.

Varios estudios han demostrado que el coordinador de parentalidad obtiene resultados satisfactorios, siendo la conflictividad entre parejas mucho menor. Hay que decir que algunas de las cuestiones que generan conflicto se suelen ver agravadas cuando se acude a la vía judicial tradicional, las sentencias y las demandas se van sucediendo alimentando aún más la hostilidad existente, lo que deriva en una situación insoportable que perjudica directamente a los menores.

Teniendo en cuenta que nuestro país es el segundo de la UE con mayor tasa de divorcios, el nivel de conflictividad entre parejas es enorme, por lo que la implantación del coordinador de parentalidad en Valencia y en otras Comunidades es una necesidad. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en La Vanguardia.

Foto | Paula Gallardo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...