H&M acusada de racismo por la publicidad con un niño de raza negra

Ayer domingo en Twitter, la marca de moda H&M causó un gran revuelo por una lamentable publicidad con un niño de raza negra, al parecer, el pequeño vestía una sudadera con el mensaje “El mono más molón de la selva”, por lo que ha sido acusada de racista. Parece habitual que las marcas de moda metan la pata con sus campañas publicitarias y casi siempre relacionadas con la aparición de niños de raza negra.

Publicidad

La bloguera londinense Stephanie Yeboah, dedicada al mundo de la moda y defensora de la positividad corporal, acusó de racismo a la cadena de moda H&M tras encontrar en la página de la marca la imagen de un niño de raza negra que portaba una sudadera en la que se podía leer el mensaje “El mono más molón de la selva”.

La imagen fue compartida este domingo en Twitter, H&M tuvo que aguantar la feroz reacción de los usuarios de la red social, especialmente se acusó a la cadena, en el mejor de los casos, de falta de falta de conciencia, en el peor, se consideró directamente una racista ocasional. H&M tardó poco en retirar la imagen de su página, aunque la sudadera, según se puede ver aquí, se sigue comercializando.

¿Hubieran tenido la misma reacción los usuarios de Twitter con un niño de raza blanca posando con la sudadera? Quizá no, pero el caso es que aparece otro niño de raza blanca que luce la misma sudadera en color naranja pero con el mensaje, “Experto en supervivencia de la jungla”, esto ha provocado aún más la ira de los internautas.

Para muchos usuarios se trata de una lamentable presentación con una falta de sensibilidad con la comunidad afro-británica y una grosería odiosa contra las personas de raza negra en general. La cadena de moda retiró la imagen y pidió disculpas a quien hubiera podido sentirse ofendido en una breve y escueta nota, como si quisiera evitar que se hablara más del tema, nada más lejos de la realidad.

Models for Diversity, organización con sede en Gran Bretaña que aboga por una mayor inclusión en la industria de la moda de todo tipo de modelos independientemente de su raza, estatura, discapacidades, etc., ha sido uno de los muchos grupos que se han cuestionado cómo la fotografía estuvo circulando a través de los departamentos de marketing de la marca y además se le diera el visto bueno para la publicación sin que nadie se diera cuenta.

Las acusaciones de racismo sobre las marcas de moda aparecen periódicamente, en todos los casos las empresas argumentan que se trata de un error, o que es la mala percepción de las personas la que juega una mala pasada. Para nosotros no tiene sentido la crítica si la misma sudadera la visten unos niños de raza blanca y no ocurre lo mismo, por lo que la misma percepción de naturalidad se debería tener con los niños de raza negra. Pero como ya hemos comentado, en este caso el niño de raza blanca aparecía con una sudadera de otro color y un mensaje diferente, por lo que la percepción de naturalidad desaparece.

A veces no son los mensajes sino los gestos, recordemos que en 2016 se acusó a la marca Gap por la imagen de una niña de raza blanca apoyando su brazo sobre la cabeza de una niña de raza negra. Sin embargo en la campaña que se realizó el año anterior aparecía una escena similar, aunque en esta ocasión era una niña de raza negra la que apoyaba su brazo en la cabeza de una niña de raza blanca, entonces nadie dijo nada.

Algunos usuarios en Twitter han contestado a la bloguera comentándole que no se puede buscar y ver racismo en todo, que el racismo no sólo lo sufre la comunidad de raza negra, también otras razas. En este caso quizá H&M debería haber intercambiado la sudadera de los niños, seguro que no hubiera ocurrido nada. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Hollywood Reporter.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...