He Jiankui anuncia otro embarazo de gemelos editados genéticamente

El genetista He Jiankui ha vuelto a ser hoy noticia al hacer público, durante la celebración de la ‘Cumbre sobre edición del genoma humano’ en la Universidad de Hong Kong, que existe otro embarazo de gemelos editados genéticamente, aunque no ha dado apenas detalles sobre el tema.

He Jiankui

El investigador chino He Jiankui no deja de acaparar titulares en los medios de comunicación, primero fue el anuncio del nacimiento de las gemelas genéticamente modificadas mediante la técnica de edición genética CRISPR-Cas9, seguidamente se conocía el anuncio de la comunidad científica internacional y china condenando este trabajo de investigación, considerando que daña gravemente la ética académica y los códigos de conducta científicos.

Ahora, en plena tormenta científica por los bebés que han sido genéticamente modificados con una técnica de la que se dice que está en pañales, y de la que se desconocen los efectos que pueda tener en los pequeños a medio y largo plazo, el genetista He Jiankui anuncia otro embarazo de gemelos editados genéticamente que forma parte también de la misma investigación.

El investigador no ha dudado en mostrarse orgulloso de sus logros ante unas 700 personas que acudían a la ‘Cumbre sobre edición del genoma humano’ en la Universidad de Hong Kong, parece ser que en su intervención se le preguntó si había otros embarazos de bebés genéticamente modificados y aseguró que había otro embarazo en curso, un anuncio que ha hecho que sembrar más dudas entre la comunidad científica y que se aceleren aún más las investigaciones puestas en marcha para esclarecer los hechos.

El investigador asegura que el estudio ha sido enviado a una revista científica para su revisión y suponemos que para su posterior publicación, pero no ha querido revelar el nombre de la revista. Parece estar de acuerdo en cargar con todo lo que se le venga encima, ya que considera que su trabajo es un gran paso que ayudará en la protección contra el sida y otras enfermedades. Hay que decir que nadie esperaba este nuevo anuncio que no ha hecho más que crispar todavía más a muchos investigadores e instituciones científicas.

En la mencionada conferencia se ha preguntado al genetista si los participantes de su ensayo habían sido informados correctamente de los posibles riesgos del proceso, recordemos que habló de siete parejas que se iban a someter a un tratamiento de reproducción asistida con embriones editados genéticamente, pero que sólo uno de los embarazos llegó a término. He Jiankui ha comentado que sí y que cuenta con los consentimientos firmados por las madres, consentimientos donde se mencionan los riesgos, pero se habla poco de los riesgos de la edición genética para los futuros bebés. Por otro lado, ha explicado que los costes del procedimiento que fueron sufragados por el equipo de investigación, fue de 40.200 dólares por embarazo y el trabajo ha sido autofinanciado, no recibiendo ningún tipo de ayuda económica.

El genetista comenta que sus resultados podrían usarse para millones de personas con enfermedades hereditarias, y tiene la intención de vigilar de cerca a las gemelas durante los próximos 18 años. Se puede decir que los bebés son un experimento, el investigador ha usado una técnica de la que se desconocen sus posibles efectos y ahora se sienta a esperar a ver qué ocurre.

Seguramente no tardaremos en conocer nuevas noticias, muchos expertos consideran que no se puede ir por libre y obviar la ética y los procedimientos científicos consensuados, aunque hay algunos que manifiestan que sin este tipo de iniciativas no habría avances. Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Reuters.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...