Ha muerto un bebé por enterovirus en Sabadell

Ayer murió en Sabadell un bebé por una infección de enterovirus, parece ser que estuvo ingresado durante más de un mes con síntomas inespecíficos generales, no siendo un caso grave, pero en cuestión de horas se pasó a un caso fulminante debido a la rombencefalitis que se asocia al subtipo de enterovirus A71.

Subtipo de enterovirus A71

En Cataluña se dio por cerrado el brote de enterovirus cuya fase de expansión se inició en el mes de abril y concluyó a finales del mes de junio, afectando a más de un centenar de niños. De todos estos casos, sólo uno permanece todavía ingresado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y aunque se le dará el alta en los próximos días, el niño saldrá con graves secuelas.

Merece la pena recordar que el primer caso de enterovirus se detectó en el mes de febrero, la infección fue provocada por un raro subtipo denominado EV-D68, cepa muy peligrosa que afectaba a los niños causándoles problemas muy graves de salud. Por fortuna no se detectaron más casos de este subtipo y la mayoría de los niños ingresados por enterovirus evolucionaron favorablemente.

La mayoría de los casos de infección por enterovirus en Cataluña fueron causados por el subtipo de enterovirus A71 (el más habitual) asociado mayoritariamente a la rombencefalitis, enfermedades inflamatorias que afectan al tronco cerebral y cerebelo. Pues bien, aunque se ha dado por cerrado el brote, no se pueden descartar nuevos casos aislados y tampoco se puede descartar que se pueda volver a producir un nuevo brote (algo difícil por la llegada del otoño). Decimos esto porque hoy conocemos una noticia en la que se explica que ha muerto un bebé por enterovirus en Sabadell (ciudad de la provincia de Barcelona).

El bebé de menos de un año murió ayer en el Hospital Parc Taulí de Sabadell tras sufrir una infección por enterovirus de la cepa A71, parece ser que el bebé tenía fiebre y vómitos y poco después empezó a sufrir somnolencia y flacidez, por lo que los padres lo llevaron de urgencias al mencionado hospital. Durante algo más de un mes ha permanecido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Parc Taulí, y parece que no se ha podido hacer nada, ya que la pequeña sufrió diferentes afectaciones neurológicas graves que acabaron con su vida.

Los pediatras explican que ha sido un desenlace fulminante ya que se pasó de un caso no grave con síntomas inespecíficos generales, a un caso fulminante en pocas horas debido a una romboencefalitis. Al margen de este triste desenlace, el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña explica que dar por cerrado el brote no quiere decir que se olvide el tema, sino que la mayor actividad del virus ha remitido, pero ello no conlleva relajar las medidas de vigilancia que entraron en vigor con la aparición el brote.

Se está elaborando el informe sobre el brote infeccioso que se dará a conocer en los próximos días, en el que se realiza un balance del número de niños que han superado el virus sin problemas, los que lo han superado con secuelas y los que han fallecido. La prudencia debe imperar y ante cualquier síntoma asociado a esta infección, es recomendable acudir al pediatra. Por otro lado hay que pensar que los enterovirus son una familia de microorganismos que se detectan especialmente en los meses más cálidos del año, por lo que será más difícil que aparezcan nuevos casos con la bajada de las temperaturas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...