Guía para ventilación en aulas

Ya está disponible la Guía para ventilación en aulas y en otros espacios para reducir el riesgo de contagio por coronavirus, se trata de un documento elaborado por el CSIC y el IDAEA, en el que se proporcionan consejos, pautas y fórmulas que garantizan una correcta renovación del aire interior.

Ventilar los espacios cerrados

Hoy conocemos la nueva Guía para ventilación en aulas creada por el CSIC (Consejos Superior de Investigaciones Científicas) y el IDAEA (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua), con motivo de la pandemia de coronavirus y que será de gran utilidad en colegios, oficinas y otros espacios. Su cometido es el de reducir las probabilidades de contagio de Covid-19 a través del aire, para ello, proporciona diferentes estrategias y soluciones, indicando además las herramientas que pueden ser de ayuda para determinar si las condiciones de ventilación en las estancias son las adecuadas.

Los expertos explican que el riesgo de contagio de Covid-19 en ambientes interiores es superior al riesgo en el exterior, se acumulan muchas más partículas en suspensión o aerosoles que son susceptibles de contener el SARS-CoV-2, de ahí que sea tan importante la ventilación. Sobre los ambientes cerrados, en la guía se apunta que las emisiones de partículas en suspensión se pueden reducir mediante una serie de medidas, reducir el número de niños por aula, hablar bajo y procurar mantenerse en silencio cuando no haya nada que decir, ya que hablar fuerte aumenta la emisión de aerosoles en 30 veces.

Es importante que cualquier actividad física que se realice en espacios cerrados sea relajada, ya que si se aumenta la intensidad, la emisión de aerosoles aumenta a la par que el riesgo de contagio. Por supuesto, la mascarilla es obligada y se ha de colocar y ajustar correctamente para que disminuyan las emisiones de partículas. Sobre la exposición a estos aerosoles, los expertos comentan que es importante mantener la distancia de seguridad, llevar la mascarilla y reducir el tiempo de exposición, aunque esto es más complicado en el caso de las aulas.

Sobre la ventilación, los responsables de la guía la definen como una renovación de aire, es decir, permitir la entrada del aire del exterior para que salga el aire interior que está potencialmente contaminado, por ejemplo, abriendo las ventanas, aunque el método más eficaz señalado es la filtración. En la guía se proporcionan las pautas para una correcta ventilación, el tiempo que debe estar una sala ventilando dependiendo de sus dimensiones, cada cuánto se debe renovar el aire, etc.

Los expertos comentan que la ventilación es necesaria para reducir el riesgo de contagio, la edad, el número de niños del aula, el tipo de actividad que se desarrolla y el volumen de la sala, son factores que deben tenerse en cuenta. Algunas guías recomiendan de 5 a 6 renovaciones de aire a la hora para aulas de 100 metros cuadrados que tengan unos 25 alumnos de 5 a 8 años de edad, si sólo se realizan 3 o 4 renovaciones se considera que es baja y no es efectiva para la prevención.

Otro sistema para medir la ventilación son los litros de aire por niño y segundo que entran desde el exterior, para reducir el riesgo de contagio deberían entrar 14 litros de aire por niño y segundo en el aula, en este sentido la guía proporciona las fórmulas para lograr una correcta ventilación, aunque los expertos advierten que la ventilación es para reducir el riesgo de contagio, pero no lo evita, ya que el riesgo cero no existe. Dado que se acercan días fríos, la guía proporciona pautas de ventilación, aunque apuntando que la ventilación natural que es la primera opción de esta guía, quizá no es tan viable por las condiciones meteorológicas adversas, de ahí que se plantee el uso de purificadores de aire.

En resumidas cuentas, es una guía que merece la pena que sea considerada por los responsables de los centros escolares, oficinas y lugares donde se realicen actividades de interior. A través de este enlace (Pdf) podréis leerla detalladamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...