Guarderías gratis en Galicia a partir del segundo hijo

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado que se pone en marcha la ayuda de guarderías gratis en Galicia a partir del segundo hijo, medida que ya se anunció hace unos meses con el propósito de luchar contra la despoblación y la baja tasa de natalidad.

Ayudas contra la baja tasa de natalidad en Galicia

En septiembre de 2019 hablábamos de las medidas para aumentar la natalidad y luchar contra la despoblación presentadas en Galicia por el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, 20 medidas de las que 10 estaban centradas en el aumento de la tasa de natalidad. Una de ellas era la que hacía referencia a las guarderías gratis en Galicia a partir del segundo hijo en todos los centros dependientes de la Xunta.

Sobre esta medida ha hablado Alberto Núñez Feijóo, comentando que se implantará en las 173 escuelas públicas dependientes de la Xunta, y en las 260 escuelas infantiles privadas y de iniciativa social, independientemente de si están o no concertadas, indicando que en el caso de estas últimas, se podrán adherir voluntariamente y contarán con el apoyo económico del gobierno autónomo.

Se trata de una iniciativa pionera y sin precedentes en nuestro país que cuenta con una inversión de más de 14 millones de euros, y con la que se van a beneficiar las familias de unos 12.600 niños. A esto hay que sumar que se planea aportar más fondos para que las escuelas infantiles municipales puedan introducir la gratuidad en segundos hijos y sucesivos. Sin duda, es una medida que debería aplicarse en todo el territorio nacional, sobre todo si se persigue fomentar la natalidad, es más, se debería plantear que las guarderías fueran gratis para los primogénitos de 0 a 3 años de edad, como ya se lleva a cabo en otros países.

El presidente de la Xunta explica que para poder acogerse a este beneficio, los municipios no deben tener deudas con el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar Social, en relación con la obligación de cofinanciar las escuelas infantiles y centros de día. Esto puede suponer un impedimento, en nuestra opinión se debería negociar la deuda y aplicar igualmente la medida, decimos esto porque las deudas en los ayuntamientos son algo que está a la orden del día.

Alberto Núñez Feijóo recuerda que en las zonas rurales las familias que viven en poblaciones con menos de 5.000 habitantes ya cuentan con un acceso totalmente gratuito a las casas nido, pero no ha hecho referencia a una de esas medidas anunciadas en las que se hablaba de financiar la casa nido en el sector empresarial, donde las empresas podrán contar con fondos para que contraten personal responsable de cuidar a los hijos de los trabajadores hasta la finalización de su jornada, es de suponer que se llevará a cabo próximamente.

Como podemos leer aquí, Galicia hace un gran trabajo para fomentar la natalidad y luchar contra el denominado desierto demográfico, sin embargo, se deja en el tintero algo importante como el trabajo. Una localidad puede disfrutar de diferentes beneficios como los que se han puesto en marcha, pero si no hay actividad laboral, es difícil luchar contra la despoblación y la baja tasa de natalidad. Hasta la fecha, el Gobierno de España ha destinado pocos recursos al fomento de la natalidad, la lucha contra la España vacíiada, la conciliación laboral y familiar, etc., veremos si la entrada del nuevo Gobierno supone un cambio en este sentido.

Foto | Jenny Lee Silver

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...