Francia cierra de nuevo colegios por casos de coronavirus

Hace unos días que en Francia se abrieron guarderías y centros escolares, algo contemplado en la hoja de ruta de la desescalada. Apenas ha pasado una semana y se anuncia el cierre de colegios por casos de coronavirus, cierto es que se trata de un porcentaje pequeño, pero ya veremos qué ocurre en los próximos días.

Cierre de nuevo de colegios en Francia

El ministro de educación de Francia consideró que el 11 de mayo se podrían reabrir guarderías y colegios, esto suponía que unos 12 millones de escolares volverían a las clases, pero de un modo escalonado y a lo largo de tres semanas. Según el plan, asistirían por clase un máximo de 15 alumnos y la asistencia no sería obligatoria, como ocurre en muchos países. Hay muchas prisas y ganas de retomar la actividad en todos los sentidos, pero en este caso, parece que podría ser un error.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció la medida en contra de la opinión del Consejo Científico que asesora al Gobierno, que consideraba que lo mejor era esperar a septiembre. Parece que las nuevas noticias dan la razón a este comité, sólo una semana después de la apertura Francia cierra de nuevo colegios por casos de coronavirus, concretamente 70 colegios, cierto que es una cifra muy reducida teniendo en cuenta que hay más de 40.000 centros abiertos, pero ya veremos qué ocurre a medida que pasan los días.

Según el ministro de educación, se ha decidido cerrar estos centros por el estricto protocolo sanitario exístente, además, comenta que ya se contaba con la posibilidad de que se cerraran algunos centros. Dado el comportamiento de la población y que, como en España, hay quienes se saltan a la torera las medidas de distanciamiento social e higiene, es probable que en los próximos días puedan cerrarse más colegios, pero como ya hemos comentado, es algo con lo que se contaba.

Algunas zonas de Francia tienen las condiciones adecuadas para facilitar la vuelta a las aulas, otras todavía aparecen con riesgo y por ello, se retrasa la apertura de colegios, pero existen planes para que se reabran en las próximas semanas y se puedan dar algunas clases antes de que llegue el verano, algo que parece ser que se decidirá a fin de mes y en base a la evolución de la situación sanitaria en los centros escolares que ya han abierto. Merece la pena destacar que los alumnos de primaria no llevan mascarilla, los de secundaria deben llevarla y sólo se la pueden quitar para comer, quizá la apertura debería haberse reservado para los de secundaria y dejar los de primaria para septiembre.

Decimos esto porque no hay que olvidar que en otros países como Estados Unidos, cada vez aumenta más el número de casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado al COVID-19, enfermedad que aparece varias semanas después de haber superado el coronavirus y haber generado anticuerpos. Este síndrome, cuyos síntomas se asemejan a los de la enfermedad de Kawasaki, causa una reacción muy agresiva del sistema inmunológico, que puede tener un desenlace fatal. Cada vez son más los expertos que consideran que se puede estar entrando en una nueva fase de la pandemia, donde los menores son los principales afectados. Teniendo en cuenta lo comentado, toda prudencia es poca, por lo que quizá dejar las clases para septiembre no sería mala idea.

Con nuevas aperturas de centros escolares como comentan aquí, se produce inevitablemente un mayor contacto social, mientras no exista un tratamiento eficaz o una vacuna, es necesario seguir las medidas recomendadas y evitar las prisas. Cierto es que mantener mucho tiempo las medidas adoptadas supone una factura muy elevada, pero no hay nada que sea más importante que la salud y el bienestar de la población.

Sin duda, todos los países afectados por la pandemia se enfrentan a retos complicados, retomar la actividad a nivel educativo, económico, etc., es complicado, ya que se corre el riesgo de que de nuevo empiecen a crecer el número de casos de contagiados. En definitiva, nuestro país debe analizar lo que ocurre en otros países como Francia, y en base a ello, tomar decisiones inteligentes y no sólo en el ámbito educativo, en cualquier otro asociado a la vuelta a una “nueva normalidad”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...