Financiación en nutrición: La pieza que falta del rompecabezas

Acción contra el Hambre y otras 84 organizaciones humanitarias presentaron el informe ‘Financiación en nutrición: La pieza que falta del rompecabezas’. En este documento se advierte que se está sufriendo un grave retraso en la lucha contra la desnutrición aguda y del crecimiento en niños menores de 5 años. Se pide un mayor esfuerzo económico y más voluntad política para luchar contra estos problemas a fin de poder alcanzar los objetivos marcados por la Asamblea Mundial de la Salud.

Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre y otras 84 organizaciones que forman una coalición internacional, presentaron hace unas semanas el informe Financiación en nutrición: La pieza que falta del rompecabezas, un documento en el que se analiza la financiación de la nutrición a nivel mundial. Según las conclusiones del informe, los objetivos marcados para intentar frenar la desnutrición aguda y el retraso del crecimiento de los niños no se están cumpliendo, la razón es que no se está realizando una mayor inversión para abordar estos problemas, lo que ha provocado retrasos significativos.

Según el documento, se ha producido un retraso de 20 años en los avances para cumplir con el objetivo de frenar el retraso del crecimiento infantil, así mismo, se ha sufrido un retraso de unos cinco años en la lucha contra la desnutrición aguda. Recordemos que los efectos a largo plazo de una desnutrición aguda experimentada durante la infancia o la adolescencia provoca la aparición de numerosas enfermedades en edad adulta, la limitación de las opciones laborales y otra serie de problemas que marcan de por vida.

El informe realiza un llamamiento a los Gobiernos de los países desarrollados (que son los que pueden) para que asignen un 3% de su PIB (Producto Interior Bruto) a fin de poder hacer frente a la desnutrición aguda y al retraso en el crecimiento. También realiza un llamamiento a los donantes concienciados con el problema para que intenten duplicar sus donaciones antes del año 2020. Estos llamamientos son realizados a través de la coalición internacional de la campaña Generation Nutrition, se pide mayor voluntad política a los líderes mundiales y que aumenten la inversión en nutrición.

Según explica la ONG, los objetos para la lucha contra el retraso del crecimiento y la desnutrición aguda en niños menores de cinco años se establecieron en el año 2012 por la Asamblea Mundial de la Salud. Lamentablemente la reducción de las tasas es muy lenta y difícilmente se podrán cumplir los objetivos marcados para el año 2025 si no se toman las medidas oportunas. A esto hay que añadir que la situación es más dramática si se habla de cumplir el objetivo de Desarrollo Sostenible. Está muy bien acordar objetivos humanitarios y plasmarlos en el papel, pero de nada sirve si no se realizan los esfuerzos necesarios para cumplirlos.

Para hacernos una idea, en el año 2013, durante la Cumbre Nutrition for Growth, los donantes se comprometieron a aportar 4.150 millones de dólares para intervenciones específicas de nutrición y 19.000 millones de dólares para intervenciones sensibles a la nutrición para el año 2020. Sin embargo, las cantidades pactadas no se cumplen, lo que retrasa los objetivos marcados, es prioritario realizar una inversión en nutrición como uno de los pilares que permiten el fesarrollo sostenible de una población. Acción contra el Hambre nos proporciona varios ejemplos de incumplimiento de compromisos, por otro lado, destaca que la ayuda es insuficiente y se necesita un nivel mínimo de inversión en la nutrición de un 3%.

Generation Nutrition hace un llamamiento a:

Los donantes y los gobiernos para establecer una fecha y un encuentro para seguir mejorando los objetivos, y comprometerse a celebrar la segunda Cumbre sobre nutrición.

Los donantes para asegurar que se cumplan las promesas hechas en la primera Nutrition for Growth.

Los donantes para que se comprometan a duplicar la ayuda global para nutrición para el año 2020.

Los gobiernos de países en desarrollo para que se comprometan a aumentar los presupuestos nacionales asignados a la nutrición.

Los gobiernos, para mejorar los efectos nutricionales de la ayuda canalizada a través de la agricultura, educación, salud, agua y saneamiento y protección social.

Merece la pena leer el informe (Pdf) para conocer cómo se está desarrollando la lucha contra el retraso en el crecimiento y la desnutrición aguda, a través de este enlace podréis conocer más detalles sobre esta campaña que tiene el propósito de recuperar los años perdidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...