Fecundación in vitro en Francia para mujeres solteras y parejas de mujeres

En Francia se ha aprobado un Proyecto de Ley que permitirá la fecundación in vitro para mujeres solteras y parejas de mujeres, además, permitirá el diagnóstico genético preimplantacional, a fin de verificar el estado de los embriones antes de ser transferidos al útero de mujeres.

Nuevas familias

Según la legislación francesa, la fecundación in vitro sólo se permite a las parejas heterosexuales que no pueden concebir por sufrir problemas de infertilidad, por riesgo de transmisión de una grave afección médica, por una enfermedad de transmisión sexual, etc. Esto ahora puede cambiar, ya que se ha aprobado recientemente un Proyecto de Ley sobre la fertilización artificial, para mujeres solteras y parejas de mujeres.

El nuevo Proyecto de Ley ha sido recibido con satisfacción por el colectivo LGTBI, ya que al fin se reconoce a las parejas homosexuales lo que se reconoció en su día a las parejas heterosexuales. La nueva legislación permitirá a las mujeres solteras de menos de 43 años de edad y a las parejas de lesbianas recibir legalmente asistencia sanitaria para poner en marcha el proceso de fertilización in vitro. En la reglamentación también se destaca que los niños nacidos a partir del proceso, tendrán derecho a buscar la identidad de sus padres cuando cumplan los 18 años de edad.

Con la nueva legislación Francia se pone a la altura de otros países europeos donde sí está permitido que mujeres solteras y parejas de mujeres puedan recurrir a las técnicas de reproducción asistida, como es el caso de Países Bajos, España o Gran Bretaña. Claro, que la nueva legislación ha despertado la oposición, cuando se aprobó en la Asamblea Nacional, miles de personas se manifestaron oponiéndose a la medida, la mayoría de los manifestantes consideraban que la familia está formada por un hombre y una mujer y necesita protección, considerando que la legislación destruye el significado real de familia.

Al Proyecto de Ley también se ha opuesto la iglesia, que ha expresado su preocupación por priorizar el deseo de quienes quieren ser padres sobre el bienestar de los hijos, allanando, además, el camino hacia la eugenesia (mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos) a través de la selección de embriones y el diagnóstico genético preimplantacional, temas que aparecen en la ley de bioética presentada hace seis meses.

La nueva ley permitirá el diagnóstico genético preimplantacional a fin de verificar el estado de los embriones antes de ser transferidos al útero de mujeres que hayan sufrido abortos espontáneos repetidos o problemas de implantación, con ello se evitarán fracasos dolorosos e innecesarios. Hay que apuntar que, de momento, no se realizarán cambios sobre la maternidad subrogada, seguirá estando prohibida ya que la oposición (con mayoría en el senado) seguirán bloqueando cualquier iniciativa que busque la aprobación de la subrogación.

Según explican aquí, los senadores debatirán el proyecto de ley de bioética hasta el próximo 4 de febrero, posteriormente la reforma de la ley volverá a la cámara baja para una segunda lectura. Aunque existe oposición, es necesario aceptar los nuevos modelos de familia que son una realidad, del mismo modo que se deben aceptar los procedimientos del diagnóstico genético preimplantacional, tal y como ha sido aceptado en otros países.

Foto | storyvillegirl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...